EEUU: Más empleo más resistente la inflación

Por VC S/A con dat0s
0
660
inflación estados unidos

La semana fue una maratón para los inversores, pero será necesario correr un poco más para llegar a la meta.

Tras los datos de inflación y del PIB de EEUU ahora llega el turno del informe del mercado laboral que sirve como radiografía de los engranajes de la economía estadounidense.

La expectativa es que la creación de empleo se desacelere en comparación con julio, con la adición de 175.000 puntos de trabajo, frente a los 187.000 del mes pasado.

Se espera que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 3,5%. Pero tan importante como el número de nuevos empleos es el crecimiento de los salarios promedio, ya que un avance mayor de lo esperado puede generar más resistencia a la inflación. Para agosto, la proyección es de un aumento del 0,30%. En julio, el avance fue del 0,42%.

En ambos casos, como siempre, se aplica la lógica del mercado del “mundo invertido”: cuanto peores sean las cifras (es decir, menos vacantes y salarios más planos), mejor para los mercados bursátiles, ya que esto obligaría a la Reserva Federal a sacar el pie del acelerador de los tipos de interés estadounidenses.

Hasta ahora, la avalancha de datos económicos en la tierra del Tío Sam ha hecho poco para afectar el humor del mercado. Es que si bien el avance del PIB del segundo trimestre ha mostrado una desaceleración mayor de la esperada para la economía -aumentando las apuestas sobre el fin de la subida de tipos allí-, la inflación subyacente por el índice PCE, al El 4,2% (y superior al 4,1% del mes anterior), mostró que la Reserva Federal todavía está lejos de su objetivo del 2% anual.