El Alto la ciudad más dinámica impulsada por el comercio
La gran presencia comercial minorista y mayorista es la base de pequeñas y medianas empresas y fábricas. El microcrédito representa al 65% del total de las colocaciones del sistema bancario en El Alto, destaca en un comunicado la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN).
Quizá, una de las disputas más agrias que enfrente el electorado alteño será decidir por el actual presidente Luis Arce -el delfín de Evo Morales que ha saltado a ser su gran contrincante político- y el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales Ayma. Estos días, al celebrarse el 38 aniversario de la ciudad ubicada a 4.000 metros de altura, cerca de las montañas de la cordillera occidental, los políticos con pretensiones presidencialistas le han rendido homenaje para no perderse sus votos. Se calcula que El Alto es la ciudad de Bolivia que más ha crecido en la última década después de Santa Cruz, ciudades que se convierten en un atractivo caudal electoral para cualquier candidato que quiera disputar la presidencia en Bolivia.
El empuje de su economía no es ignorado por nadie. Cientos de miles de emprendedores jóvenes se suman en el empeño de hacer más fuerte este conglomerado urbano que ha llegado en migraciones del campo y ha logrado enquistar a fuerza del comercio un importante contingente de trabajadores que no dependen del Estado en su desempeño laboral. Por ejemplo, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), destacó el empuje de sus emprendedores. En un comunicado difundido por la organización destaca su aporte a la cartera de crédito del país que alcanzó a US$ 2.052 millones, que implica un 8% de crecimiento anual.
El secretario ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos, ponderó el crecimiento de la cartera de créditos para promover el dinamismo económico de la ciudad, así como para mejorar las condiciones económicas de la población que permite desarrollar sus actividades económicas y acceder a viviendas propias que reducen el déficit habitacional. “El Alto es una ciudad en crecimiento constante y con mayor dinamismo que otras del país. Su dinamismo es fuertemente impulsado por el comercio; lo que se plasma en el incremento anual de los créditos, sobre todo microcréditos”.
“Además de la gran presencia comercial minorista y mayorista, El Alto es la base de pequeñas y medianas empresas y fábricas. El microcrédito representa un 65% del total de las colocaciones en El Alto”, dijo el ejecutivo de ASOBAN. La institución destaca, asimismo, que los depósitos de la ciudad de El Alto en el sistema financiero alcanzaron a US$ 833 millones, que representa un crecimiento de 12%. La preponderancia de El Alto se visualiza por su elevado grado de participación en el total de depósitos del Departamento de La Paz, que equivale a 23%. Lo anterior resalta la cultura de ahorro que caracteriza la pujanza del alteño.