El aporte para el fondo petrolero será voluntario

0
11

El Gobierno determinó hoy que el aporte para el incentivo a la exploración de hidrocarburos será voluntario. El proyecto de a Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, que fue sancionado el miércoles por la Cámara de Senadores, entre otros crea un fondo, como incentivo para las empresas petroleras, con el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Dejamos en absoluta libertad a municipios, gobernaciones y universidades para que se adhieran a la política de incentivos. Dicho de otra manera, si quieres ganar, si quieres tener más ingresos te sumas a esto; si no quieres tener ingresos, simplemente te retiras de la ley de incentivos, es absolutamente voluntario”, afirmó hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Señaló que el Ejecutivo tomó esta decisión con el propósito de evitar los reclamos de algunos gobiernos locales y posibles conflictos con la vigencia de la norma.

El presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, René Joaquino, informó en días pasados que el proyecto de ley fue consensuado con el Sistema Universitario, la Asociación de Municipalidades de Bolivia, Federación de Asociaciones Municipales y gobernaciones con excepción de los de la Paz y Santa Cruz.

El ministro de l Presidencia dijo que el Tesoro General del Estado (TGE) hará el aporte al fondo petrolero por las regiones o municipios que no lo hagan, pero los mismos no podrán recibir los beneficios. “Esos recursos que no estarían siendo aportados por gobernación o municipio, los aportará el TGE. Dicho de otra manera, gobernación o municipio que no forme parte de este proyecto de incentivos, tampoco tendrá la posibilidad de recibir los recursos derivados de los ingresos los próximos años”, explicó Quintana.

 

Objetivo de la ley

La futura norma prevé que los recursos del fondo petrolero serán utilizados únicamente contra entrega de la producción de Petróleo o Condensado resultante de las actividades de exploración y explotación exitosas, sujetas al ámbito de aplicación de la presente Ley, garantizando que dichos recursos económicos, luego de la comercialización de los hidrocarburos, generen réditos en favor de todos los beneficiarios.

Se establece también que para la ejecución de actividades de exploración y explotación, YPFB podrá suscribir, tanto en áreas reservadas como en áreas libres, Contratos de Servicios Petroleros con empresas públicas, mixtas o privadas, bolivianas o extranjeras, bajo cualquiera de las modalidades contractuales vigentes. Y, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía establecerá los lineamientos para la suscripción de estos contratos y para la selección de empresas mediante Resolución Ministerial.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó el miércoles que la norma pretende otorgar incentivos económicos para garantizar la seguridad, sostenibilidad y soberanía energética en el país, ante la eventual caída del precio del petróleo a nivel internacional.

“Aquí la decisión es generar un pequeño monto de incentivo a las empresas petroleras para que puedan explorar, aumentar su producción y de esa manera, primero asegurarnos mejores reservas, y segundo asegurarnos una mejor recaudación por el IDH que nos permita pasar este mal momento que sin duda vive el precio internacional del petróleo”, explicó.