El Banco Chino se asocia al más grande frigorífico brasileño para la exportación de carnes
El gran acuerdo para vender carnes brasileñas a China tiene nombre: La JBS S.A. -empresa de alimentos brasileña que en la actualidad es el mayor frigorífico de Latinoamérica; opera en casi 150 países emplea a más de 125.000 personas y es la más grande productora de proteínas del mundo- cerró con una ganancia del 2,71% luego de asociarse con el Banco de China el viernes pasado (14) para financiar la exportación de sus carnes al país asiático durante cuatro años.
Friboi, una de las marcas del grupo, aprovechó la ocasión para firmar un acuerdo de distribución de sus productos en territorio chino. La noticia sacó a casi todos los demás frigoríficos de la bolsa. Además de este acuerdo, el presidente Lula ha logrado importantes acuerdos comerciales en su visita a Beijing.
Te puede interesar: Xi y Lula se reúnen en Pekín con un nuevo orden global en el horizonte
“Regreso a Brasil con la certeza de que estamos regresando a la civilización. En China cerramos negocios por unos 10.183 millones de dólares”, publicó Lula en Twitter.
Durante su visita en China, las dos partes firmaron veintena de acuerdos, entre ellos memorandos de entendimiento sobre cooperación en investigación e innovación, tecnologías de la información y la comunicación, promoción de inversiones y cooperación industrial, desarrollo social y rural y la lucha contra el hambre y la pobreza, cooperación espacial, certificación electrónica de productos de origen animal, y otros.
La propia China se cernía como una sombra sobre los índices mundiales, ya que hay una batería de datos sobre el país programada para ser publicada en el pregón de mañana. Publicarán, de una sola vez, el PIB del primer trimestre y los últimos datos sobre producción industrial, ventas minoristas y desempleo.
Se espera que el recalentamiento de la economía china, tras el fin de la política de Covid-0, ayude a compensar los efectos nocivos de la inflación y las altas tasas de interés que aquejan a los países occidentales.
La previsión es que el PIB del país haya aumentado un 4% en los últimos tres meses – la comparación es igual al período del año anterior. Estos anuncios dejaron a las bolsas asiáticas en alza: en Hong Kong, la cotización cerró en 1,68 %, y el índice chino de primera clase, el CSI 300, este lunes con un alza del 1,40 %.
La tendencia del Petróleo se refleja en la cotización china
Por otro lado, el precio del barril muestra cierto pesimismo ante los próximos datos del tigre asiático. El Brent cerró con una caída del 1,79%, y es un hecho que la actividad económica china es la única fuente plausible de un aumento en la demanda de petróleo este año: después de todo, EEUU y Europa están estancados. Si los números de Beijing son más bajos de lo esperado, la tendencia es que el barril ruede cuesta abajo mañana.
Para completar, la suba del dólar frente a sus pares, hoy, no ayudó a las materias primas. Los dos dados suelen ir en direcciones opuestas, debido a una mecánica simple: el barril se negocia en dólares. Si la moneda estadounidense pierde valor en relación con el euro, el yen se vuelve más barata de comprar, más gente compra y el precio sube por el refuerzo de la demanda. En cambio, si el dólar sube, el combustible se encarece para los europeos, japoneses o brasileños, la demanda cae y, en consecuencia, el precio también.