El BCE deberá impulsar un segundo recorte de tasas tras llevar la inflación al 2,2% anual

Por Veja con edición dat0s
0
304
dólar, inflación, empleo, economía, tasas interés, inversión

Esta es una especie de abridor. Se espera que este jueves el Banco Central Europeo anuncie el segundo recorte de su tipo de interés básico este año, continuando el ciclo de alivio monetario tras el reciente repunte de la inflación.

El movimiento es significativo porque indica que el BCE está más convencido que la Reserva Federal controlará la inflación en los países ricos. El primer recorte de tipos de interés de la eurozona se realizó en junio, cuando el tipo de depósito se redujo del 4% al 3,75%. El BCE se tomó un respiro en la reunión de julio y ahora, en septiembre, se espera que impulse otro recorte de 0,25 puntos porcentuales.

La tarea allí es relativamente más fácil: la inflación en el bloque cayó al 2,2% anual, muy cerca del objetivo del 2%. Y la actividad económica de los principales países se está desacelerando, lo que justifica la bajada de los tipos de interés.

A la espera de la decisión de este jueves, las bolsas europeas suben con fuerza. El índice Dax alemán avanza más del 1%.

En Wall Street, los futuros de las acciones estadounidenses vuelven a ser positivos, al igual que el petróleo, que sigue recuperándose de los mínimos recientes.

La agenda económica en EEUU es débil: lo más destacado es la publicación del índice de precios al consumidor, que tiende a proyectar la inflación para los próximos meses. Como la Reserva Federal ya está preparada para el primer recorte de tipos de interés, el indicador debería tener poco impacto.