El BID apuesta por una reforma interna en su reunión anual con 48 países miembros

El País
0
575
BID punta cana Rep dominicana

Esta semana se llevará a cabo la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la agenda es ambiciosa. Por una parte, su presidente, Ilan Goldfajn, carga desde el año pasado una propuesta para reformar la institución que se espera sea aprobada durante el evento. Por otra, se discutirán problemáticas centrales en la realidad de los 48 países miembros, como la inseguridad y el cambio climático, en seminarios que reúnen al sector privado con el público.

La mayoría de los gobernadores que comprenden la Asamblea, máxima autoridad del BID, son ministros de finanzas y economía, presidentes de bancos centrales o altos funcionarios de los respectivos países en el continente americano. Además, en el marco del evento, se reúnen líderes del sector privado y representantes de la sociedad civil, por lo que se esperan más de 3.000 asistentes. El evento se llevará a cabo del 6 al 11 de marzo en la ciudad de Punta Canta, República Dominicana, país que no ha sido anfitrión desde 1992.

Se espera que la Asamblea vote por las propuestas presentadas para reforzar la cooperación entre el BID, el brazo privado del banco, BID Invest y su laboratorio de innovación financiera, BID Lab. Las tres organizaciones conforman el Grupo BID. Esto implicará la votación de una serie de cambios operativos e institucionales que se presentaron ante el Directorio del BID en octubre. En una rueda de prensa en diciembre, Goldfajn calificó su programa como una transformación cultural dentro del banco.

“Nuestra nueva orientación hacia la eficacia y los resultados del desarrollo exige también una transformación cultural en el Banco”, dijo, “fomentar una cultura de impacto, más que de cantidades prestadas, exige cambiar los incentivos y los procesos: una transformación global. El próximo año será importante para avanzar en los cambios que nos ayudarán a alcanzar este fin”. Goldfajn fue electo presidente del BID en noviembre de 2022.

En el marco de la Asamblea, se llevarán a cabo seminarios temáticos que reúnen a ejecutivos de empresas, banqueros, funcionarios públicos y miembros de organizaciones civiles en América Latina y el Caribe. La urgencia de invertir en la educación, la transición de los hidrocarburos a las energías limpias, la innovación en agricultura y los sistemas alimentarios, la seguridad ciudadana, el financiamiento para contener el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, son algunos de los temas a discutir.

De los 48 países miembros, el BID tiene 26 países prestatarios, todos ellos en América Latina y el Caribe, los cuales reciben poco más del 50% del poder de voto en el directorio de la institución. La calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings estima que el BID desembolsó 10.500 millones de dólares en préstamos para proyectos de desarrollo en la región el año pasado. En una entrevista con Reuters en octubre del año pasado, Goldfajn adelantó que el Grupo BID podría ampliar su capacidad de préstamo a 112.000 millones de dólares en una década, lo que incluye su brazo público y privado.