¿El BRICS-Plus una amenaza para el dólar?

Por Redacción dat0s  
0
1032
BRICS plus
Foto: Composición por CriptoNoticias. tippapatt; GustavsMD; kosmos111; artjazz/ stock.adobe.com; BRICS/ wikipedia.org

Los Estados Unidos enfrenta una férrea competencia del BRICS que podría detonar una amenaza a la supremacía global de EEUU y en particular del dólar estadounidense.

Las amenazas percibidas al papel del dólar en el sistema financiero mundial no son nada nuevo; han sido una ocurrencia frecuente desde la década de 1980. Esta vez, sin embargo, los retadores parecen más serios que antes. Ya de hecho muchos países han comenzado a intercambiar el yuan. Y recientemente Brasil y China han sentado un denominativo común que alienta el comercio excluyendo los billetes verdes. La vida no parece gravitar en la imagen de Washington instalado sobre todos sin encontrar aspirantes al trono.

La guerra de Rusia en Ucrania, la reciente reunión de Vladimir Putin y Xi Jinping en Moscú, y el aparente éxito de China en la intermediación de un acercamiento diplomático entre Irán y Arabia Saudita han alimentado nuevas conversaciones sobre las amenazas a la primacía global de los Estados Unidos, y en particular del dólar estadounidense.

Te puede interesar: El desembarco del Yuan chino en Rusia

El BRICS (el grupo de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) está considerando una ampliación que traería a países como Irán y Arabia Saudita, lo que genera dudas sobre sus criterios para la membresía y el papel de su propio Nuevo Banco de Desarrollo. La pregunta que evalúan los expertos en mercados es si ¿un BRICS-Plus más grande e influyente realmente crearía riesgos para el dólar?

Las amenazas percibidas al papel del dólar en el sistema financiero mundial si ben no son nada nuevo, el avance del BRICS-Plus le ha puesto un nuevo ingrediente a la economía más grande del mundo y, en consecuencia, el estatus del dólar se verá cuestionado. Lo mismo ocurrió con la libra esterlina en la primera mitad del siglo XX (aunque la libra no fue derribada de su posición global hasta mucho después de que el Reino Unido fuera superado económicamente), el incuestionable avance chino está apuntando una supremacía mundial que puede derretir el billete verde en menos tiempo de lo que los analistas más escépticos creen.