El comportamiento de las empresas estatales

0
25

En abril de 2014 la prensa nacional escribió diversos artículos sobre el comportamiento económico de las empresas del Estado. En estadística como en cualquier hecho de la vida siempre es posible ver el vaso medio lleno o medio vacío según la óptica con se quiera ver. El presente artículo es un esfuerzo más en la intencionalidad de mirar las cifras sin interés, es decir de manera imparcial y sin ningún recelo.

1. Al 2013 el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad registraba para las 23 empresas estatales un ingreso de Bs. 71.678 millones y una utilidad neta de Bs. 6.627 millones. La misma fuente comparaba estos resultados con los del 2005 (Bs 69 millones de utilidades en 6 empresas), para concluir que en el actual periodo (2006-2013) las utilidades de las empresas estatales se han más que triplicado respecto de lo que se recibía antes de la ascensión de Evo Morales al Gobierno.

2. De los Bs. 6.627 millones de utilidades totales, Bs. 6.416,5 millones corresponden a YPFB. Es decir que el 97% de las utilidades reportadas las genera una sola empresa. Dicho de otra forma, la gráfica anterior se explica única y exclusivamente por el comportamiento de la petrolera boliviana. Al contrario de lo que era de esperar esta tendencia se ha ido acentuando: el 2011 YPFB era el 91% de las utilidades de las estatales, el 2012 el 95% y hoy es el 97%; de seguir así en dos años se podría prescindir de las 22 empresas restantes para obtener las mismas utilidades.

3. El desempeño de YPFB tiene correlación directa del precio internacional del petróleo (Gráfica 1). O dicho de otra manera, los ingresos y utilidades de YPFB se deben esencialmente a los precios internacionales.

4. Las utilidades de Yacimientos provienen principalmente de las exportaciones de gas que realiza a la Argentina y Brasil. Sólo un 15% se comercializa internamente. El 68% de sus utilidades lo proporcionan dos de sus empresas: Chaco y Andina. El 73% de su producción la consigue en tres campos: Sábalo, San Alberto y Margarita-Huacaya. 68% de su producción pertenece al departamento de Tarija. Si bien su producción ha ido en aumento, la relación reservas/producción ha ido en continuo decremento, por tanto, sus utilidades futuras están en función del descubrimiento de nuevos campos o del tiempo que duren las actuales (que son fruto de su pasado y no así de su presente).

5. Si se compara el porcentaje de utilidades/ventas (ROS) (1) al 2012 de las empresas petroleras del continente, YPFB ocupa un cuarto lugar. La virtud mayor que debe reconocérsele a YPFB es el esfuerzo que realiza en la construcción de una cadena productiva más completa, así como un cambio en la matriz energética nacional.

 

EMPRESA

Utilidades/ventas (ROS 2012)

Petroecuador Ecuador

38%

Ecopetrol Colombia

22%

Ultrapar Brasil

19%

YPFB Bolivia

9%

Petrobras Brasil

8%

YPF Argentina

6%

PDVSA Venezuela

3%

Petroperú Perú

0%

ENAP Chile

-3%

PEMEX México

-23%

Fuente América Economía No 425 Julio 2013.

6. Si se hacen comparaciones por sector, se observa que los rendimientos varían según el sector y la pujanza que éste tiene en la economía mundial. Es decir, si bien el contexto nacional y la calidad de gestión son fundamentales, la incidencia mayor responde a las condiciones del mercado internacional.

7. Excepto por el sector de telecomunicaciones las empresas estatales tienen en general un ROS por debajo del promedio continental (2), lo que da