El desembarco del Yuan chino en Rusia

Por V/C SA y agencias con dat0s
0
795
yuan, moneda China
Foto: Agencia Anadolu

Los exportadores de energía de Rusia están comenzando a recibir pagos en yuan chino, la moneda también conocida como renminbi.

Las empresas de todo el país han pedido dinero prestado en yuanes, e incluso las familias han comenzado a invertir sus ahorros en la moneda china. Para Rusia, esta es la mejor alternativa para gestionar el comercio internacional ante la ruptura con las economías occidentales y el dólar estadounidense. También es beneficioso para China, que durante mucho tiempo ha buscado establecer el yuan como una moneda de importancia mundial. Un Wall Street Journal WSJ destaca esta nueva modalidad del comercio ruso.

Después de que algunos bancos rusos fueran cortados de SWIFT, Moscú ha soltado el dólar por el yuan chino.

Te puede interesar: ¿Qué impacto han tenido realmente las sanciones de Occidente en la economía rusa?

Las empresas rusas han utilizado más yuanes para facilitar el aumento del comercio con China. Los bancos rusos también han realizado más transacciones en yuanes para protegerse de los riesgos de sanciones, según Anna Kireeva, profesora asociada del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

La participación del yuan en el mercado ruso de divisas saltó al 48 % en noviembre de 2022 desde menos del 1 % en enero, según los medios rusos, citando al director de la Bolsa de Moscú.

Rusia se convirtió brevemente en el tercer centro comercial extraterritorial más grande del mundo para el yuan en julio pasado, detrás de Hong Kong y el Reino Unido, según cifras publicadas por SWIFT. Desde entonces, se ha mantenido como uno de los seis principales mercados para el comercio de yuanes; ni siquiera estaba entre los 15 principales antes de la guerra de Ucrania.

El Ministerio de Finanzas de Rusia también ha duplicado la parte de las reservas de yuanes que el fondo soberano de riqueza del país puede tener hasta el 60%, después de que una gran parte de sus ahorros fueran congelados por las sanciones internacionales, según Reuters.

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que Rusia solo compraría yuanes en 2023 para recargar el fondo de riqueza soberana del país, informó Tass.

“De todas las monedas extranjeras en las que el banco [central] ruso tenía sus reservas, solo el yuan chino no se congeló y sigue siendo ‘amigable'”, dijo Kireeva.

“Es probable que veamos una mayor desdolarización del comercio exterior de Rusia en general y [una] creciente participación del comercio en monedas nacionales con todos los estados que son amigos o neutrales de Moscú”.