El dólar y el petróleo provocan temblores en los mercados emergentes

Bloomberg
0
541
dólar y petroleo
Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Las monedas y acciones del mundo en desarrollo se debilitaban debido a que una renovada fortaleza del dólar y los elevados precios del petróleo mermaban la confianza en los activos emergentes más riesgosos, lo que llevó a Barclays PLC a predecir fuertes fluctuaciones en los mercados locales.

El indicador de acciones de mercados en desarrollo de MSCI Inc. llegó a bajar un 0,5%, con lo que extiende su caída a un segundo día. En tanto, las monedas retrocedían; el peso mexicano, el rublo ruso y el ringit malasio encabezaban los descensos.

Las repercusiones del fortalecimiento del dólar

El avance del dólar estadounidense ha enviado las monedas asiáticas a mínimos de varios meses, al tiempo que ha llevado a las autoridades de Japón y China a reforzar las defensas de sus tipos de cambio. El banco central chino respaldó el yuan y fijó el tipo de cambio de referencia diario de la moneda con el mayor sesgo frente a las estimaciones de una encuesta de Bloomberg.

“En nuestro trimestre anterior, dijimos que los mercados emergentes seguían su propio camino, pero el reciente movimiento en las tasas de Estados Unidos plantea dudas sobre hasta qué punto pueden divergir”, escribieron estrategas de Barclays liderados por Christian Keller, en una nota fechada el miércoles. “Los problemas de China y el impacto de las primas a plazo en EE.UU. llevaron los activos de mercados emergentes a una montaña rusa y generaron un complicado contexto para los flujos de los mercados emergentes”, mientras que el cambio al alza en los precios del petróleo “se ha vuelto difícil de ignorar”.

Qué esperar para los mercados emergentes

Deutsche Bank también anunció una perspectiva bajista para las monedas emergentes.

“La visión del mercado sobre las perspectivas de los mercados emergentes se ha vuelto cada vez más bajista y no sólo debido a China”, dijo el macroestratega Oliver Harvey en una nota. “Las mayores revisiones a la baja del complejo de crecimiento de los mercados emergentes durante el último mes provinieron del sur de Asia y Europa central y oriental”, señaló.

El miércoles, el peso mexicano caía por quinto día, su racha de pérdidas más larga desde mayo.

Después de alcanzar US$90 el barril por primera vez este año, el crudo Brent cotizaba 0,6% a la baja por primera vez en siete días. Los más afectados por el aumento de los precios del combustible serán los mercados emergentes más pobres, “donde las compras de combustible representan una gran parte del consumo de los hogares”, dijo Hasnain Malik, de Tellimer.