El fabricante de autos eléctricos Tesla construirá una planta en México
El anuncio desató una inusual competencia en algunos estados mexicanos para participar del proyecto. En algunos países latinoamericanos las millonarias inversiones son una traba para su desarrollo.
Tesla Inc. construirá una nueva planta en Monterrey, México, anunció el presidente de México, lo que pone fin a semanas de especulaciones sobre dónde elegiría operar el fabricante de autos eléctricos en el país.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la empresa construirá la planta con una serie de compromisos para atender el problema de la escasez de agua. AMLO, como se conoce al presidente mexicano, tuvo una llamada con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el pasado lunes en la que abordaron el tema.
Se anunciarán más detalles en los próximos días, dijo AMLO. El fabricante de automóviles tiene su Investors Day programado para uno de los días de la semana que transcurre.
El líder de la nación latinoamericana había planteado previamente su preocupación ante la falta de agua para que Tesla operara en el norte de México. El pasado viernes, reforzó el mensaje diciendo que la empresa no recibiría permisos si no había suficiente agua en esa región.
La fábrica sería la primera de Tesla al sur de Estados Unidos y parte de los planes de Musk para expandir la fabricación global, agregando nuevas plantas en Austin, Texas y Berlín. La incertidumbre sobre la ubicación en México desencadenó una batalla de marketing entre diferentes estados, cuyos líderes intentaron promover su atractivo para las empresas.
Industria automotriz en México
La industria de los autos eléctricos ha crecido en México principalmente por la demanda externa de dichos vehículos. BMW anunció a principios de febrero una nueva inversión de €800 millones en el estado de San Luis Potosí.
Otros fabricantes de automóviles, como General Motors, también han anunciado que ampliarán su producción de autos eléctricos en el país. La competencia ha arrancado este año con mayor fuerza por la demanda que plantea el mercado. Sin embargo, varios fabricantes de vehículos consultados por dat0s en el país indicaron que las monumentales inversiones en el sector dificultan la puesta en marcha de más proyectos en algunos países en los que desarrollar infraestructura demandaría años y muchos cientos de miles de dólares.