El impacto de la ESG en el ambiente empresarial, el consumo y las finanzas
Cervecería Bolivia Nacional (CBN) trabaja junto a las comunidades para generar responsabilidad compartida para la gente y el planeta.
Cervecería Boliviana Nacional es una empresa que genera valor compartido a través de una visión a largo plazo, bajo un enfoque de solidaridad, innovación y sustentabilidad, que en los últimos años se ha adscrito al enfoque de ESG, una visión en la que se articulan las acciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Para la Cervecería Boliviana Nacional el enfoque ESG se articula como una estrategia sustentable, a largo plazo, que pretende generar un impacto positivo en las comunidades y medio ambiente, y que además genera un trabajo transversal en gobernanza.
“La visión de ESG nos permite ser más estratégicos en nuestras acciones solidarias y orientarlas a responder las necesidades de las personas a través de la visión ambiental y social en las que venimos trabajamos”, sostuvo la gerente de Sustentabilidad de CBN, Lilian Choque.
Medio Ambiente
Uno de los aspectos en los que la empresa se ha destacado ha sido por su trabajo en la dimensión ambiental, que está guiada por cuatro objetivos de sustentabilidad: Agricultura Inteligente, Empaque Circular, Acción Climática y Gestión del Agua.
Con la mirada puesta en estos dos últimos objetivos el año pasado la empresa impulsó, junto a 12 instituciones, una campaña para revitalización del Parque Nacional Tunari en la que participaron más de 2 mil voluntarios que plantaron más de 6 mil árboles y se lanzaron, miles de bombas de semilla para cubrir las cañadas de difícil acceso.
La campaña tuvo la particularidad de que los voluntarios que participaron de la revitalización harán seguimiento a los árboles que sembraron, a través de la aplicación “Sembrando Vida Bolivia”. El objetivo del seguimiento es garantizar que al menos el 80% de ellos logre adaptarse al entorno silvestre en condiciones adecuadas. A través de la aplicación también se busca contar con una herramienta para hacer el seguimiento y lograr el compromiso de los participantes en el tiempo.
Aceleradora 100+
Aceleradora 100+ busca identificar emprendimientos que trabajen brindando productos o servicios que tengan una visión innovadora y sostenible que puedan proponer soluciones en alguno de los cuatro desafíos que Cervecería Boliviana Nacional propone en el marco de sus objetivos de sostenibilidad: Gestión del agua, agricultura inteligente, acción climática o economía circular.
La convocatoria de la segunda versión de Aceleradora 100+ de este año fue respondida por 81 emprendedores, de los cuales 48 cumplieron con los requisitos para ser evaluados. Ejecutivos de la alta gerencia de la empresa tuvieron a su cargo la responsabilidad de seleccionar y asesorar a los seis finalistas en el desarrollo de su caso de negocio para la presentación del pitch final.
El proyecto seleccionado de este año, Smart Electric, brinda soluciones energéticas amigables con el medio ambiente mediante la instalación de sistemas agrovoltaicos de gestión de agua, donde las motobombas de riego son alimentadas por energía generada por paneles solares para reemplazar el uso de diésel, así disminuir los costos de producción y la huella de carbono de los pequeños y medianos agricultores que trabajan con CBN.
Social
Las acciones de la compañía se basan en una escucha activa de las necesidades de las personas y de las comunidades para darles, una solución adecuada y oportuna. Este horizonte de sentido guía el trabajo de ESG de Cervecería Boliviana Nacional.
Solo por citar un ejemplo, en gestión del agua, la empresa ha invertido más 18 millones de dólares en la instalación de siete Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE), para garantizar que el agua que sale de las fábricas, luego del proceso de elaboración de cervezas y otras bebidas, pueda reutilizarse en el riego de los cultivos de las comunidades circundantes.
En la ciudad de El Alto, se ha firmado un convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto para utilizar el agua efluente de la planta de Pepsi para el riego de áreas verdes y la limpieza de aceras.
También hemos construido, cuatro estanques de agua que benefician a un número similar de comunidades en el municipio de Huari, con el fin de mejorar el bienestar de los habitantes de la región próxima a la planta industrial de nuestra cerveza premium. Las comunidades beneficiarias fueron: Sullca, Mallcoca, Chahuara y Yucasa
Consumo inteligente
Nuestro trabajo con el consumo inteligente es un factor clave para construir nuestra reputación, crecimiento empresarial a largo plazo y promover el bienestar de nuestros consumidores.
Buscamos influir en las normas sociales y el cambio de comportamientos en las personas; e introducir más información sobre consumo inteligente.
El año pasado la empresa conmemoró la decimoquinta versión de la Semana del Consumo Inteligente, con la campaña “El Arte de Beber con Inteligencia”. Durante la campaña se puso énfasis en reforzar cuatro mensajes en todos sus canales de comercialización: Rechazar la presión social a la hora de beber, intercalar el consumo de alcohol con agua, ingerir alimentos antes y durante el consumo de bebidas y programar un taxi para regresar a casa.
El personal de CBN llegó a los puntos de venta en 16 ciudades del país, incluyendo las nueve capitales de departamento con los mensajes de sensibilización, respondiendo al compromiso de estar junto a sus clientes, como lo hace desde el 2008.