El petróleo se cotiza en sus máximos del año

Por VC S/A con datos
0
676
petróleo, industrias petroleras queman gas
Foto: Pa Media

Mientras el mundo le vuelca los ojos al petróleo por su efecto contaminante, el mercado no da tregua y el oro negro toca su máximo histórico del año.

Nada es más peligroso que una decisión provisional que se vuelve permanente. Este martes, Arabia Saudita y Rusia anunciaron que extenderán la decisión de reducir el suministro de petróleo, vigente desde julio. El plazo inicial era que el ajuste finalizara en septiembre; ahora va (al menos) hasta diciembre.

Arabia Saudita –que es el segundo mayor productor de esta materia prima en el mundo, después de Estados Unidos– suministrará 1 millón de barriles por día (bpd) menos durante los próximos tres meses. Rusia, el tercer mayor exportador, reducirá la producción en 300.000 bpd.

La decisión es unilateral. Esto significa que los países no orquestaron el recorte con la OPEP+, la organización de países exportadores de petróleo. Juntos representan el 40% de toda la producción de materias primas. Con el recorte, ambos buscan encarecer los barriles, que ya están en una trayectoria ascendente -desde junio, el incremento es del 20%-.

Con la noticia, el precio del Brent, que amaneció a la baja, se revirtió y subió el 1,17%, a 90,04 dólares. Valor más alto desde noviembre de 2022.

La nueva reducción reaviva el temor de que la inflación estadounidense (y mundial) dure más de lo esperado, ya que el aumento del precio del petróleo debería reflejarse en el precio de la gasolina en las gasolineras. Al final, caímos en el miedo habitual: que los tipos de interés elevados tarden más en caer y sigan saturando la renta variable durante más tiempo del previsto.