El turismo cae estrepitosamente y Bolivia deja de percibir $us 19 MM

0
342

La caída estrepitosa del turismo restó ingresos al Estado por cerca de 19 millones de dólares el año 2019 como resultado de los conflictos políticos y sociales que paralizaron al país entre los meses de octubre y noviembre, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE.

La situación empeoró en la presente gestión. Durante los primeros dos meses del 2020 el flujo de llegada de visitantes al país mostraba un ascenso; sin embargo, en el mes de marzo, volvió a registrar una estrepitosa caída, debido a la restricción de viajes que implementaron los países por la peste del coronavirus (Covid-19), señaló el informe económico al que accedió Datos.

Según el IBCE, los turistas extranjeros provenientes de la China e la India dejaron de llegar a Bolivia y su presencia mermó hasta en un 50%, como nunca sucedió antes, apuntó el documento.

En contraposición, el informe asegura que los turistas de origen israelí, aumentaron en un 54% en relación a gestiones anteriores.

 

Importancia del turismo en la economía nacional

Informes oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señalan que los turistas que llegaron al país el año 2018, gastaron nada más y nada menos que 815 millones de dólares en alimentos, hoteles, artesanías, transporte, y otros ítems.

Esta situación hace que el turismo, de ninguna manera, debe ser subestimado como sector estratégico para la generación de divisas para él Estado.

De hecho, en las estadísticas oficiales sobre exportación de productos, está actividad debería ubicarse en un tercer lugar solo después de los minerales ($us 4.000 MM) y los hidrocarburos (3.000 MM) a diciembre de 2018 (informe oficial del BCB).

La estructura de gastos que tiene el turismo receptor es el siguiente: alimentos y bebidas 24%, siguen en importancia transporte interno 17%, esparcimiento 16%, alojamiento 15%, vestimenta 9%, otros 11% y finalmente artesanías con un 8%, refiere el informe del IBCE.