El valor de titulación de la BBV asciende a US$ 13.562 millones
La información ha sido tema de destaque en el 35 aniversario de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).
La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) fundada el 20 de octubre de 1989, se ha consolidado como un pilar fundamental en el desarrollo económico y un aliado clave para el financiamiento de empresas y proyectos. En su exposición de aniversario, el gerente general de la BBV Pablo Irusta Zambrana proporcionó datos optimistas que por su importancia deberían ser destacados en un momento de dificultades y los niveles de desaceleración por los que atraviesa la economía.
Pablo Irusta Zambrana destacó los logros de la BBV que la ubican en el consagrado quinto lugar entre las bolsas latinoamericanas. Un hecho que merecería destaque para conocer de la entidad, sus mecanismos de funcionamiento y la amplitud de sus operaciones. El ejecutivo resaltó el vigor y desarrollo de las operaciones en bolsa adaptándose a las nuevas tecnologías. La implementación del sistema SMART-BBV (2014-2017) de sus transacciones electrónicas y la creación de proyectos estratégicos como BBV Sostenible en 2020, en materia de sostenibilidad.
“Este año hemos asumido el reto de reactivar el mercado de valores, enfocándonos en tres pilares: fortalecimiento de las soluciones de financiamiento, consolidación de una cultura bursátil y la implementación de tecnología de última generación”, afirmó Pablo Irusta Zambrana. Otro aspecto que merece atención es que la BBV estaría implementando programas educativos y alianzas estratégicas con universidades, ha puesto en marcha iniciativas para potenciar la educación bursátil, respondiendo a la creciente demanda de conocimiento financiero, que necesariamente deben ser conocidos por la importancia de los datos facilitados.
En el mismo evento se puso énfasis a la nueva línea de productos inteligentes denominada BBV Insight, para incrementar la oferta de información de valor al mercado, ofreciendo datos de información estratégica, actualizada y dinámica.
Cifras relevantes del mercado
En los primeros años de operaciones de la BBV, las transacciones oscilaban los 29 millones de dólares, en los últimos cinco años el promedio negociado creció a 10.000 millones de dólares, resultado del trabajo, innovación y una apuesta por el crecimiento del mercado bursátil en Bolivia.
Uno de los pilares del mercado de valores es el mercado primario, cuyo nivel de negociaciones durante los últimos cinco años fue en promedio de 600 millones de dólares. A septiembre de este año, ya se han alcanzado 450 millones de dólares financiados directamente a empresas de diferentes sectores de la economía, y todavía se cuenta con varias emisiones en revisión que podrían incrementar este monto para fin de año.
Actualmente el valor de los títulos vigentes en Bolsa, es decir la deuda total que los diferentes emisores tienen con el mercado inversionista, asciende a 13,562 millones de dólares, el más alto en los 35 años de historia de la BBV, destacando su capacidad para financiar diversos sectores económicos.
Proyecciones
De cara al futuro, la BBV proyecta un crecimiento sostenido, con un enfoque en la modernización de su infraestructura tecnológica y regulatoria, así como en la promoción de productos financieros innovadores, como los bonos temáticos.
Tras la presentación del gerente general, el presidente del directorio de la BBV Hugo Morató Heredia acotó que “la sostenibilidad es un pilar clave para el futuro del mercado de valores. Desde la BBV, hemos trabajado intensamente en la promoción de finanzas verdes y sostenibles, facilitando herramientas que guíen a los participantes del mercado en este camino. Nuestra visión es clara: queremos fortalecer alianzas estratégicas que generen valor y aceleren el progreso del mercado”.
En una conversación rápida con Morato señaló que este aniversario marcará un nuevo capítulo en la historia de la BBV, con el compromiso hacia la sostenibilidad, la educación bursátil y la innovación tecnológica”.