Cainco: incremento salarial y doble aguinaldo debilitará empresas
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Luis Barbery, manifestó que con la disposición del incremento salarial del 10 por ciento y el anuncio del doble aguinaldo muchas empresas serán afectadas.
“Estos incrementos debilitan a las empresas. Hay recursos, si fueran excedentes, que se necesitan para estar preparadas para momentos difíciles, que da sostenibilidad y continuidad a las empresas y los empleos”, afirmó.
Los empresarios de la región oriental se encuentran preocupados con la disposición gubernamental del incremento salarial y el anuncio del doble aguinaldo, según el reporte de Radio Santa Cruz de Erbol.
“En la medida en que no se pueden generar excedentes lógicamente las empresas no pueden crecer, no pueden invertir, muchos empleos no se llegan a cristalizar y seguramente muchas oportunidades para los bolivianos no se van a tener”, dijo Barbery.
El representante de los empresarios incluso advirtió que “algunas empresas van a tener que recurrir a las financieras a corto plazo” para cumplir con las disposiciones gubernamentales.
Despidos en El Alto
Como efecto del doble aguinaldo y el incremento del 10 por ciento a los salarios determinado por el gobierno de Evo Morales, 30 mil obreros del sector microempresarial fueron despedidos en la ciudad de El Alto, informa El Diario.
El ejecutivo de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (MyPE) de El Alto, Saturnino Ramos, señaló que muchas empresas decidieron convertirse en emprendimientos familiares ante las medidas gubernamentales y lamentó que el ministro de Economía, Luis Arce, anunciara “sin ningún sustento económico” la aplicación del doble aguinaldo para este año.