Inseguridad industrial: mueren 20 cooperativistas por año

0
14

ERBOL

Aproximadamente 20 trabajadores del subsuelo del sector cooperativista mueren al año en el departamento de La Paz, por accidentes u otros motivos relacionados a la falta de seguridad industrial.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Máximo Patty, reconoció que los trabajadores del subsuelo del sector carecen de seguridad industrial.

“En nuestra Federación por lo menos deben fallecer anualmente unos 20 compañeros mineros en la explotación aurífera o sea que oro. La extracción aurífera y de otros minerales es peligrosa, porque en algunos se trabaja en los socavones y material explosivo”, sostuvo,

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, David Ramos, demandó a la administración de Evo Morales realizar inspecciones rigurosas a centros de explotación de minerales.

“Tenemos mayor cantidad de riesgos en el sector cooperativo donde frecuentemente se han dado este tipo de acontecimientos. El Estado boliviano a través del Ministerio de Trabajado tiene la facultad de hacer inspecciones para definir o establecer las condiciones o no para el trabajo”,

Rubén Butrón, secretario de Vigilancia de la Federación Nacional de Cooperativas de Bolivia, recomendó a sus afiliados y trabajadores tomen conciencia sobre los riesgos que conlleva trabajar en las minas.

El viceministro de Cooperativas, Isaac Meneses, dijo que es responsabilidad de los mineros ajustar los equipos de seguridad industrial, pero que no todas las muertes son por falta de seguridad sino por fallas geológicas o mala manipulación de los explosivos.

“Las cooperativas por su parte donde tiene que también ajustar algunos temas referente o sea a esta realidad. La verdad es que los accidentes no se dan simplemente porque y a veces son bastante fortuitos; es decir, algunos se han hecho pescar con la explosión de la dinamita”, aseguró.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/23072013/cada_ano_mueren_unos_20_mineros_cooperativistas