Merma de pasajeros agrava crisis de aerolíneas; piden apoyo al Gobierno
Las aerolíneas privadas Amaszonas y Ecojet coinciden en que requieren apoyo del Gobierno nacional para superar la crisis económica, que se agravó por la segunda ola del Covid-19.
Ambas empresas trabajan en estrategias para superar la crisis económica desde 2020, pero la segunda ola de la pandemia redujo nuevamente la cantidad de viajeros y no les permite salir de la crisis.
Amaszonas indicó que en enero el transporte de pasajeros disminuyó en 50 por ciento y que es necesario un auxilio gubernamental para salir de la crisis.
El gerente general de Ecojet, Luis Durán, informó que hay afectación en el tráfico de pasajeros y se proyecta una caída mayor en febrero, debido a la cancelación de actividades enmarcadas en la fiesta de Carnaval en el país.
“Hay que tomar en cuenta que las estadísticas de tráfico de pasajeros en Carnaval eran importantes en estas fechas”, dijo.
El ejecutivo indicó que la empresa necesita que el Gobierno pueda ayudar con una ampliación de plazos en pagos de sus créditos.
“Desde 2020 Ecojet trabajó en optimizar nuestra operación para atender gran parte de nuestros compromisos financieros. Al tener otra vez el rebrote de los contagios nos vemos afectados en nuestros ingresos”, explicó Durán.
“Un crédito es lo que necesitan las líneas aéreas a nivel mundial, la paralización ha sido el golpe más duro. La manera de superar este embate económico es con inyecciones económica”, dijo la exgerente de relaciones institucionales de Amaszonas, Beatriz Baldiviezo. El actual gerente de Marketing de la aerolínea, Mauri Sánchez, ratificó estas afirmaciones.
En medio de estas dificultades económicas, en el mes de julio Amaszonas redujo el salario de sus funcionarios en 50 por ciento.
Solicitud sin respuesta.
En junio de 2020, el vicepresidente de Amaszonas, Luis Alejandro Vera Álvarez, indicó que las tres aerolíneas del país requerían un crédito de 100 millones de dólares para salir de la crisis económica, causada por la suspensión de operaciones por la pandemia del Covid-19. Ese dinero fue solicitado de forma escrita al Gobierno nacional.
A pesar de la solicitud, no hubo respuesta del Gobierno de Jeanine Áñez, aunque las autoridades accedieron a rebajar el precio del combustible para avión.
El actual Gobierno anunció que gestionaría recursos para la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), pero no se refirió a las aerolíneas privadas.
A mediados de 2020, Amaszonas calculó una pérdida 14 millones de dólares por dos meses sin operar a consecuencia del confinamiento. En tanto, Ecojet anunció que había perdido más de 7 millones.
BoA recibió 37 MM de bolivianos
El diciembre de 2020, el Gobierno nacional aprobó un aporte de capital de 37,4 millones de bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) para la reactivación de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
Según cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las compañías aéreas necesitarán una ayuda de emergencia de al menos 200 mil millones de dólares.
La ayuda puede traducirse en “un apoyo financiero directo” a las compañías de transporte de pasajeros y de mercancías para compensar su carencia de ingresos, pero también podría consistir en préstamos y garantías por parte de los gobiernos y bancos centrales, dijo IATA en un comunicado.