Privados plantean 4.3% de ajuste salarial

0
207

Industriales dicen que INE debe eliminar productos más inflacionarios

Los empresarios retomaron ayer el debate del aumento salarial en momentos en que el Gobierno ha respondido al pliego salarial de la Central Obrera Boliviana, cuyo texto se desconoce y que será analizado en ampliado este 24 en Cochabamba.

El sector industrial sugiere un aumento salarial de 4.3 por ciento y un ajuste al mínimo nacional 5,19 por ciento establecido en Bs 1.440. En criterio de Mario Yaffar, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la cifra del aumento salarial corresponde a la denominada “inflación núcleo” que deja de lado a cinco productos del consumo básico que registraron el pasado año precios altos, como el pollo, carne de res, tomate, papa, cebolla y otros. Estos productos quedarían fuera del cálculo del IPC a cargo del INE.

PROPUESTA

La Cámara Nacional de industrias (CNI) elaboró una propuesta para el incremento salarial, cuyo planteamiento se encuentra en la publicación “Lineamientos básicos, para la formulación de una política salarial”, que contiene 8 planteamientos.

En el documento propone y coincide con una petición de la Central Obrera Boliviana (COB), en cuanto a la necesidad de la formulación de una política salarial de mediano y largo plazo.

NORMATIVA

Dentro los lineamientos están también la normalización de la aplicación normativa, es decir hacer cumplir las leyes vigentes y las disposiciones internacionales, para toda actividad económica, sean públicas o privadas.

La Organización Internacional del Trabajo plantea el diálogo tripartito para abordar diferentes temáticas, como el tema salarial. Y el sector privado aboga por que las autoridades nacionales puedan implementar esa recomendación.

AUMENTO RACIONAL

Además recuerda que en tiempos de cambio, así como los trabajadores, el sector privado también ha modificado su actitud, y es por esta razón que sugiere que el aumento sea racional y no afecte al sector productivo.

INTENCIÓN

Como se recordará en 2014, el aumento salarial fue de 10 por ciento como base de cálculo y había la opción de que la patronal y los trabajadores puedan negociar. En 2013 la inflación cerró con 6,48 por ciento, mientras en 2014 la cifra fue 5,5 por ciento menor a la estimada por el Gobierno.

Ahora el Gobierno mantiene su intención de establecer un aumento salarial superior a la inflación registrada el año pasado.

A pesar de ello, el sector plantea que el cálculo se realice sobre la inflación “núcleo”, indicador que separa a los productos que tuvieron alta volatilidad de precios, como los alimentos. Propone un incremento no mayor a 4,3 por ciento en 2014 que fue la variación del año pasado exceptuando los productos más inflacionarios.

La industria mantiene alrededor de 600.000 empleados a nivel nacional, de los cuales el 60 por ciento son mujeres.

Además enfatiza que una política salarial puede servir de incentivo a la inversión privada, de lo contrario puede ahuyentar al capital.

INFLACIÓN

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación cerró en 5.19 por ciento en 2014. Según el Banco Central, los indicados productos del consumo básico jalaron hacia arriba a más de 300 bienes y servicios que conforman el IPC utilizado por el INE.

Durante los primeros meses de 2014 la inflación fue estable. A mediados de año se dio un repunte transitorio por factores de oferta (problemas climáticos y especulación) focalizado en cinco alimentos. Luego, se observó tasas mensuales de inflación bajas e incluso una negativa; no obstante, en el último bimestre se registró una nueva alza a causa de fenómenos climáticos adversos que afectaron los precios de alimentos, en especial al tomate, dijo el asesor económico principal del Banco Central, Raúl Mendoza, el pasado 13 de febrero durante la rendición de cuentas llevada a cabo por el instituto emisor.

DATOS

– La industria creció en 2014 en 4,2 por ciento.

– El sector financiero 6,3 por ciento.

– La construcción 8 a 9 por ciento.

– La minería y el sector público también acusaron crecimiento.

EMPRESAS PÚBLICAS

– El Decreto Supremo 2002, de 16 de mayo de 2014, establece el incremento salarial en las empresas públicas.

– El Gobierno dispuso tres requisitos para el incremento salarial en las empresas estatales:

– 1.- El ajuste salarial se aplica si existe sostenibilidad financiera por lo menos tres años.

– 2.- Si las empresas públicas han generado utilidad operativa en la gestión anterior.

– 3.- El incremento se cubrirá con ingresos generados.

– 4.- El sector privado calificó de “razonables” estas condiciones y que debería aplicarse también al sector privado.