Privados quieren formar parte de mesas de diálogo

0
377
Foto: ABI

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce Ovando, pide que su sector sea incluido en las cuatro mesas de diálogo que la Central Obrera Boliviana (COB) consolidó ayer, tras la reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, en la sede de Gobierno para analizar el incremento salarial, que regirá en la presente gestión.

“Demandamos estar ahí. No puede ser que una parte importante de esta construcción de una política salarial, como es el sector privado, esté ausente en esa discusión”, manifestó Ponce.

Ayer, los dirigentes de la COB acordaron en la reunión en Palacio de Gobierno, junto al Primer Mandatario y al ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, conformar cuatro comisiones.

El secretario Ejecutivo de la COB, Juan C. Trujillo señaló que fue “un diálogo sincero” en el que el “presidente recibió la información” brindada por los obreros para que posteriormente sea analizado “en un diálogo un poco más operativo”.

“Son cuatro temáticas que vamos a discutir para poder consolidar nuestra demanda a través de nuestro pliego, en cuatro mesas de trabajo”, informó Trujillo.

En este sentido, Ponce manifestó que la Confederación Nacional de Empresarios Privados buscará una salida para formar parte de esas mesas de concertación.

La pasada semana, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yaffar  rechazó un incremento salarial del 15 por ciento propuesto por la COB y manifestó que ese tema debe ser tratado de manera integral y “tripartita”

Por su parte, Ponce explicó que de darse el incremento en ese porcentaje, los más perjudicados serían los medianos y pequeños empresarios y que no solamente existe el factor de la mano de obra en la empresa, sino también la maquinaria y la materia prima.

El 25 de enero, la COB presentó un pliego petitorio de 12 puntos y al menos 54 necesidades entre las cuales se contempla los cambios estructurales en la justicia, una reforma a la Ley General del Trabajo y mejoras en el sistema de salud nacional.

También se planteó la modificación en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que exista una mayor explotación e industrialización de los recursos naturales.

Respecto al aumento salarial, la COB plantea la estructuración de una política salarial a corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo se propone, para este año, discutir el porcentaje del incremento que algunos sectores plantean que sea del 15 por ciento al salario básico y 2.000 bolivianos para el salario mínimo nacional.

COB acusa a Contraloría de vulnerar sus derechos

Anf

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, acusó ayer a la Contraloría General del Estado de vulnerar derechos laborales adquiridos por los trabajadores, tales como el segundo aguinaldo.

“La Contraloría está sacando resoluciones de pagos, ya sea abonos, incentivos, ya sea de los tres mínimos nacionales al extremo, ha sacado una resolución de la devolución del segundo aguinaldo, porque disque es ilegal”, manifestó Trujillo, con relación al segundo aguinaldo que se paga cada año, siempre y cuando el crecimiento económico sea superior al 4,5 por ciento.

“La Contraloría no puede vulnerar nuestros derechos”, sentenció el dirigente de los trabajadores, a tiempo de señalar que las conquistas laborales “no son pagos hechos hace una semana, (sino) son más de 20, 15 o 30 años”.

Anunció que solicitarán una reunión con el Contralor General del Estado, Gabriel Herbas, para discutir de manera “frontal” este tema. “No vamos a aceptar que se vulneren nuestros derechos adquiridos”, enfatizó.

 

POSICIÓN DE LOS EMPRESARIOS

Mario Yaffar, cámara nacional de industria

“Este tema de los aumentos y porcentajes debe ser tratado de una manera integral. No es aumentar o pedir una rebaja y convertir todo en una vulgar compra y venta (…) Éstos son incrementos muy fuertes que han encarecido de manera notable el costo laboral para las empresas, muchas de ellas deben considerar cuidadosamente la productividad de los trabajadores y las condiciones del mercado, antes de generar más empleo”, manifestó a Página Siete.

Jaime Ponce, Federación de empresarios privados

“Hay que tener mucho cuidado con lo que se vaya a decidir o lo que se vaya a incrementar (…) Lo que tiene que hacer la Confederación es buscar la forma en la que podamos ser parte del incremento, no podemos ignorar que el crecimiento ha sido del 82 por ciento, y en los últimos 10 años el salario mínimo nacional ha aumentado de 440 a 1.440 bolivianos. Pienso que al proponer un salario mínimo que no responda a la realidad nacional va en perjuicio de todos”.

Claribel Aparicio, Cámara de exportadores

“Se tiene que generar una combinación y el porcentaje de incremento debe  ser consensuado entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores. Nosotros llamamos al Gobierno a que pueda generar un espacio  de coordinación y de análisis, más que todo económico y de crecimiento del país, para que se pueda destinar el porcentaje que beneficie a todos; es imperante que puedan incluir dentro de las mesas del diálogo al empresariado privado”.

César Cuadros, Cámara de Industria

Se debe plantear como un imperativo ético y jurídico, establecer mecanismos adecuados para garantizar e impulsar la creación, organización y funcionamiento de la entidad de planificación participativa, con representación del Gobierno Central, la sociedad civil organizada a través de sus entidades gremiales laborales y empresariales, en el marco jurídico establecido por el art. 317 de la CPE, apunta la posición Oficial de Cámara Departamental de la Industria.