Santa Cruz se convierte en un polo de nuevas empresas

0
761

Desplaza a un segundo lugar a La Paz, que concentra el 28% de las instituciones privadas. El registro de las unipersonales aumentó un 103%. El comercio y la construcción lideran

Bajo la premisa de los principales sectores que ven el crecimiento por un tema de necesidad de formalización, Santa Cruz se convirtió en 2013 en un polo de nuevas empresas privadas, desplazando a La Paz, quien mantenía el liderazgo hasta 2012.

Según el informe estadístico de Fundempresa, la pasada gestión, el departamento registró un total de 35.734, con un crecimiento del 29% en empresas registradas, seguida por La Paz, con 34.854, y Cochabamba, con 21.904 compañías.

Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, sostuvo que la base del país siempre han sido las empresas unipersonales y que luego de un proceso se transforman en sociedad anónima o de responsabilidad limitada.

Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, dijo que el dato es bueno, pero que al tratarse de empresas unipersonales la generación de trabajo no será la que el país necesita.

Un buen y mal año

Según la actividad económica de las instituciones, el comercio fue el de mayor crecimiento, con 49.604 nuevos emprendimientos (40%), seguido por el de la construcción, con 14.926 empresas (12%) a nivel nacional.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Mariano Égüez, confirmó que efectivamente el pasado año se registró un gran crecimiento de nuevas empresas constructoras, sumándose otras que, si bien ya funcionaban, decidieron formalizarse ante la necesidad de poder participar en licitaciones de diversos proyectos municipales, departamentales y nacionales.

En el caso del sector agropecuario, solo tuvo un crecimiento de un 1%, es decir, de 835 a 996 empresas. “Nosotros informamos que 2013 no fue un buen año porque no hubo crecimiento, esto no quiere decir que no se hayan creado nuevas empresas. El volumen de producción ha disminuido y las superficies cultivadas prácticamente se han mantenido”, dijo el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga.

Necesidad de formalizarse

La gerenta general de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía, Pymes y Mypes de Santa Cruz (Cadepia), Susan Cadena, indicó que muchas de las empresas del sector que ya se encontraban trabajando vieron la necesidad de formalizarse para poder aspirar a contratos grandes.

“Solo en enero tuvimos 10 nuevos inscritos, que los guiamos para su formalización a través de capacitaciones”, dijo.

Para Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, implica mayor recaudación en tributos “y que el día de mañana por la coparticipación beneficiará a las instancias administradoras traduciéndose en servicios públicos”.

Así como abren, cierran

Las estadísticas de cierre de empresas disminuyeron. Mientras que en 2013 se anularon 1.909 matrículas de comercio, en 2012 fue de 2.025, mientras que en 2011 se rescindieron 1.258 empresas.

“Es un proceso natural de que haya empresas que cierren, así como otras que se abran”, indicó Dabdoub.

La Paz registró la mayor cantidad con 533, seguida por Santa Cruz, con 516, y Cochabamba, con 392 empresas.  Las unipersonales lideran con 1.660 y muy por debajo, con 223, las sociedades de responsabilidad limitada

Frases

“La base del país  son las empresas unipersonales y, en un menor número, las de responsabilidad limitada y anónimas”
Gabriel Dabdoub – Pdte. Empresarios Privados Scz

“Solo en enero tuvimos 10 nuevos inscritos, que los guiamos para su formalización a través de capacitaciones”.
Susan Cadena – Gta. Gral. Cadepia