YPFB y Entel aportan el 73% del bono Juancito Pinto

0
27
Foto: Los Tiempos

Las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) yEntel aportan con 268 millones de bolivianos y 75 millones, respectivamente, al pago del bono Juancito Pinto. Esto equivale al 73 por ciento de los 464 millones de bolivianos que requiere este beneficio.

La información la dio el presidente Evo Morales en el acto inaugural del pago del bono que se desarrolló en la unidad educativa Dionisio Morales, en el sur de la ciudad de Cochabamba.

“Ahora la plata sale de nuestras empresa públicas, ya no nos prestamos de nadie”, dijo Morales en el acto.

El Mandatario detalló que la empresa Mi Teleférico aportó 1,5 millones de bolivianos, Sabsa con 2 millones de bolivianos, EBA aporta 2 millones, Metalúrgica Vinto con 3 millones Comibol contribuyó con 4 millones.

Asimismo, puntualizó Transportes Aéreos Militares (TAB) aporta con 5 millonesde bolivianos, Depósitos Aduaneros Bolivianos con 5 millones, Cofadena pone 6 millones y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia con 7 millones de bolivianos.

“Con el satélite creamos otra empresa, es la Agencia Boliviana Espacial (ABE) que aporta 10 millones de bolivianos“, explicó a tiempo de señalar que Boliviana de Aviación (BoA) contribuyó con una cifra similar.

El Mandatario dijo que estos recursos provienen de las utilidades de las empresas mencionadas y no son parte de los recursos de operación.

El pago del bono se inicia hoy se extenderá hasta el 17 de noviembre. Beneficiará a 2,2 millones de estudiantes de  14.745 unidades educativas de todo el país. Se trata de 14.613 de educación regular y 132 de educación alternativa y especial. El bono consiste en 200 bolivianos.