Empresarios piden al Gobierno diálogo y seguridad jurídica
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, pidió al Gobierno del presidente Luis Arce diálogo para lograr un clima adecuado para impulsar las inversiones, seguir trabajando por el país y reactivar la economía severamente golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Necesitamos seguridad jurídica, necesitamos un clima de inversiones adecuado, necesitamos dialogar con el Gobierno para seguir trabajando por el país”, afirmó Kempff.
Dijo que los empresarios están dispuestos a trabajar y a invertir, por lo que requieren que el Gobierno “inyecte liquidez para reactivar la economía” del país.
Señaló que urge en este momento que el Ejecutivo inyecte recursos en el área de la construcción, comercio, industria y todos los otros rubros para impulsar el movimiento económico.
Kempff indicó que coincide con algunas cifras emitidas por el presidente Arce en su discurso de posesión sobre la situación crítica que atraviesa el país.
Dijo que se viene afrontando una desaceleración desde 2014, situación que se agravó con la pandemia de la Covid-19 por la paralización de las actividades productivas.
Ante esta coyuntura, Kempff indicó que es hora de impulsar el aparato productivo; Gobierno y empresarios deben aunar esfuerzos para sacar a Bolivia de la crisis en que se encuentra.
El presidente Luis Arce, en el acto de posesión de su gabinete de ministros el lunes, afirmó que, tras los 11 meses de gestión de Jeanine Áñez, la economía del país estaba “seriamente herida” y ” hora que pasa nos informamos de la patética situación en la vive” el país.
Ante esa situación, señaló que no sólo será necesaria una reactivación, sino también de la reconstrucción de la economía”, y aseguró que los miembros del Gabinete estaban “a la altura de estos desafíos”.
El presidente de los industriales del país destacó la composición del Gabinete de ministros, porque en su mayoría eran profesionales jóvenes y con experiencia.
Ni el primer mandatario ni los nuevos ministros del área económica en ninguna de sus declaraciones ha mencionado la relación que establecerá la nueva gestión gubernamental con el empresariado privado.
El nuevo ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro Gómez García, quien ya se encuentra trabajando en su despacho desde el lunes, se excusó de realizar declaraciones a la prensa hasta que se organice y tenga su equipo de colaboradores completo, que será en las próximas horas.
En la línea expuesta por el presidente Arce, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, en breves declaraciones, anunció que “trabajará para apoyar a los productores agropecuarios de manera igualitaria” de todo el país.
“Retornamos gracias al trabajo orgánico y político de los departamentos del país, para consolidar el desarrollo productivo del oriente y del occidente produciendo alimentos para los bolivianos” sostuvo la nueva autoridad.
En coincidencia con Kempff con relación a la característica técnica del nuevo Gabinete ministerial, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Javier Bellot, señaló que confiaban que los ministros estructuren una agenda de trabajo que involucre a todos los sectores para reactivar la economía del país.
“Tienen que oír particularmente al sector empresarial organizado, a las federaciones empresariales, porque son el súmmum de todas las organizaciones productivas de todas las regiones”, dijo.
Acotó que cada región tiene una realidad diferente, características y visiones muy claras en cuanto al potenciamiento de su economía, por lo que se requiere la atención de sus agendas
Asimismo, tienen visiones compartidas a través de la Confederación sobre temas comunes, el caso de los temas impositivos, de orden laboral y financiero.
En el caso de Cochabamba, dijo que urge ver las inversiones en cuanto a la conectividad caminera, férrea, aérea y fluvial.