Estados Unidos dice que causó escasez de dólares para desencadenar protestas en Irán: ¿Qué significa eso?

0
93
Scott Bessent Davos 2026
Foto: Reuters

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que Washington diseñó una escasez de dólares para enviar el rial iraní a la caída libre que culminó con los manifestantes que salieron a las calles.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, ha afirmado que Washington diseñó una escasez de dólares en Irán para enviar el rial a la caída libre y causar protestas en las calles.

En diciembre y enero, Irán se enfrentó a una de las mayores protestas antigubernamentales que el país ha visto desde la revolución islámica de 1979, impulsada por la grave crisis económica.

Las protestas por el aumento de los precios en Irán comenzaron con los comerciantes en Teherán que cerraron sus tiendas y comenzaron a manifestarse el 28 de diciembre de 2025, después de que el rial se desplomó a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense a fines de diciembre. Las protestas se extendieron a otras provincias de Irán.

El gobierno del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, respondió con fuerza. Se cree que más de 6.800 manifestantes, incluidos al menos 150 niños, murieron en una amplia represión por parte del gobierno sobre el movimiento de protesta.

Entonces, ¿cómo creó Washington una “escasez de dólares” en Irán, causando finalmente que el rial se hundiera? ¿Y qué efecto ha tenido eso en el pueblo iraní?

¿Qué es una “escasez de dólares”?

Una “escasez de dólares” se refiere a cuando un país no tiene suficientes dólares estadounidenses para pagar las cosas que necesita del resto del mundo.

El dólar estadounidense es la principal moneda utilizada en el comercio mundial, especialmente para el petróleo, la maquinaria y los reembolsos de préstamos, lo que significa que los países necesitan un suministro constante de él.

Si las exportaciones caen y las sanciones bloquean el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos, los dólares pueden llegar a ser escasos. Como resultado, la moneda local se debilita, los precios de los bienes importados aumentan y la inflación empeora.

En Irán, una “escasez de dólares” fue diseñada mediante el bloqueo de los dos principales canales de entrada de divisas (FX): las exportaciones de petróleo y el acceso a la banca internacional, dijo Mohammad Reza Farzanegan, economista de la Universidad de Marburg en Alemania. Estados Unidos hizo esto imponiendo sanciones al petróleo iraní, lo que significa que cualquier persona que lo compre o lo venda estaría sujeto a medidas punitivas.

Dada la dependencia de Irán del petróleo para obtener ingresos, las sanciones económicas a su petróleo pueden crear una grave restricción de divisas.

“Al utilizar sanciones secundarias para amenazar a cualquier entidad global que comercie en dólares con Irán, Estados Unidos atrapa las reservas existentes de Irán en el extranjero y evita que nuevos dólares ingresen al mercado interno”, dijo Farzanegan a Al Jazeera.

¿Qué ha dicho el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent?

En respuesta a una pregunta sobre cómo tratar con Irán en una audiencia en el Congreso la semana pasada, el secretario del Tesoro, Bessent, describió la estrategia de Estados Unidos para enviar la caída de la moneda iraní.

“Lo que hemos hecho en el Tesoro es crear una escasez de dólares en el país”, dijo Bessent, y agregó que la estrategia llegó a una “gran culminación en diciembre, cuando uno de los bancos más grandes de Irán se hundió … la moneda iraní entró en caída libre, la inflación explotó y, por lo tanto, hemos visto al pueblo iraní en la calle.

“El liderazgo iraní está sacando dinero del país como loco. Los ratones están abandonando el barco. Es una buena señal de que saben que el final está cerca”, agregó Bessent.

Antes de esto, hablando con Fox News en el Foro Económico Mundial el mes pasado en Davos, Bessent explicó el papel que jugaron las sanciones de Estados Unidos para impulsar las recientes protestas en todo el país.

“El presidente Trump ordenó al Tesoro … que ejerza la máxima presión sobre Irán, y ha funcionado”, dijo. “Porque en diciembre, su economía se derrumbó. No son capaces de conseguir importaciones, y es por eso que la gente salió a las calles”.

En ambos casos, Bessent se refirió a sus comentarios anteriores en el Club Económico de Nueva York, en marzo del año pasado, cuando describió cómo la Casa Blanca aprovecharía la campaña de “máxima presión” del presidente Donald Trump para colapsar la economía de Irán.

En su discurso allí, Bessent dijo que Estados Unidos “elevó una campaña de sanciones contra la infraestructura de exportación [de Irán], dirigida a todas las etapas de la cadena de suministro de petróleo de Irán”, junto con el “compromiso gubernamental vigoroso y el alcance del sector privado” para “cerrar el acceso de Irán al sistema financiero internacional”.

¿Qué efecto tuvo la escasez de dólares en Irán?

En enero, el rial iraní se cotizaba a 1,5 millones por dólar, una fuerte caída de alrededor de 700,000 el año anterior en enero de 2025 y alrededor de 900.000 a mediados de 2025. La caída de la moneda desplomó la inflación, con los precios de los alimentos un promedio de 72 por ciento más altos que el año pasado.

En 2018, durante su primera presidencia, Trump se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, un acuerdo entre Irán y las potencias mundiales que limita el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio de las sanciones.

Desde la reelección en enero pasado, el presidente Trump ha duplicado su llamada “máxima presión” para paralizar la economía de Irán y arrinconar a Teherán para renegociar sus políticas nucleares y regionales. El mes pasado, Trump amenazó con un arancel del 25 por ciento a los países que hacen negocios con Irán.

A través del riguroso bloqueo de Irán del sistema financiero mundial mediante la creación de una escasez de dólares, Estados Unidos empujó a Teherán hacia una severa “compresión de la importación, [y como resultado, Irán] no puede pagar por los bienes intermedios y la maquinaria requeridas para la producción nacional”, dijo Farzanegan, el economista.

La estrategia de Estados Unidos, dijo, “es particularmente devastadora porque aprovecha la gestión de riesgos comerciales contra las necesidades humanitarias”. En resumen, la estrategia de Washington “hace del pequeño mercado iraní una responsabilidad comercial” para cualquier empresa, incluso si solo se trata de medicinas, por ejemplo, agregó Farzanegan.

Un artículo de investigación publicado por el economista iraní y estadounidense Nader Habibi el año pasado encontró que el tamaño de la clase media de Irán se habría expandido en un promedio anual de aproximadamente 17 puntos porcentuales, entre 2012 y 2019, si no fuera por la acción de Estados Unidos.

En 2019, el tamaño estimado de la pérdida en la proporción de la clase media de la población en Irán fue de 28 puntos porcentuales, según la investigación.

“La gente perdió su poder adquisitivo, y los ahorros fueron eliminados”, dijo el economista a Al Jazeera. “Esta es una destrucción a largo plazo del capital humano del país”.

Además de la acción de Estados Unidos es la vulnerabilidad existente de la estructura económica de Irán, con factores como la mala gestión a largo plazo, las altas tasas de corrupción y la dependencia excesiva de los ingresos del petróleo que lo hacen frágil.

Si bien las sanciones de Estados Unidos crearon un shock externo, la falta de reformas estructurales internas dejó al gobierno “sin espacio fiscal para amortiguar el golpe”.

¿Cuál es el final de los Estados Unidos aquí, y tendrá éxito?

La admisión de Bessent de que Washington creó deliberadamente una “escasez de dólares” señala el cambio de Estados Unidos hacia una narrativa de guerra económica total.

“Esto es un estado económico; no se disparan disparos”, dijo Bessent en el WEF en Davos el mes pasado.

“Esta admisión puede complicar la posición diplomática de Estados Unidos, ya que confirma que los canales humanitarios de alimentos y medicinas a menudo se vuelven inútiles si todo el sistema bancario está siendo blanco de colapso”, dijo Farzanegan.

Bruce Fein, un ex fiscal general adjunto asociado de Estados Unidos que se especializa en derecho constitucional e internacional, dijo a Al Jazeera que este tipo de coerción económica es “tan común como el sol que sale en el este y se pone en el oeste”, apuntando a sanciones económicas contra Rusia, Cuba, Corea del Norte, China y Myanmar.

Sin embargo, a diferencia de otros casos en los que Estados Unidos ha aplicado presión económica, Farzanegan dijo que el caso de Irán es “un experimento único debido a la duración e intensidad de la presión”.

A diferencia de Rusia, que tiene una base de exportación más diversificada y reservas más grandes, Irán ha estado enfrentando diversas formas de sanciones durante décadas desde que el líder supremo asumió el poder en 1979.

“Irán tiene un sofisticado mecanismo interno para la elusión de las sanciones que hace que la ‘escasez de dólares’ sea un juego de gato y ratón en lugar de un shock de una sola vez”, dijo el economista.

Con una armada estadounidense actualmente estacionada en el Mar Arábigo, Estados Unidos e Irán están en conversaciones para calmar las tensiones. Estados Unidos quiere tres cosas clave de Irán: dejar de enriquecer uranio como parte de su programa nuclear, deshacerse de sus misiles balísticos y dejar de armar a actores no estatales en la región.

En última instancia, dicen los observadores, Estados Unidos quiere un cambio de régimen en Irán.

Pero Fein dijo que su experiencia muestra que las sanciones económicas por sí solas “rara vez, si alguna vez, derrocan regímenes … El cambio de régimen viene externamente solo con el uso de la fuerza militar.

“La escasez de dólares de Irán no expulsará a los mulás o a la Guardia Revolucionaria”, dijo, refiriéndose a la estructura administrativa actual de Irán.

El empobrecimiento de los iraníes disminuirá, dijo Fein a Al Jazeera, “en lugar de promover la probabilidad de una revolución exitosa porque la supervivencia diaria será la prioridad”.

Negociaciones

La representación iraní está encabezada por el ministro de Exteriores, Abass Araqchi, mientras que el equipo estadounidense incluye los enviados especiales de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner.

Las negociaciones nucleares indirectas entre ambos Estados se producen en Ginebra, en medio de crecientes tensiones militares. El ministro de Relaciones Exteriores iraní afirmó que Teherán logró un entendimiento sobre los principios rectores del diálogo, aunque advirtió que aún queda trabajo por hacer antes de un acuerdo definitivo. Esta segunda ronda de conversaciones se llevó a cabo tras varios meses sin contactos formales tras la escalada militar de junio de 2025.

 

Con información de Aljazeera, France 24


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s