Expertos: Hay que preservar contrato de venta de gas natural al Brasil

0
285
Foto: El Deber

El exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli, anoticiado de la información procedente del Brasil, en sentido de que el vecino país estudia la compra del 50 por ciento de los volúmenes de gas que le vende Bolivia, alertó sobre la necesidad de precautelar el contrato de compra-venta del hidrocarburo al país vecino.

Medinacelli justificó su declaración al señalar que “en los últimos 30 años el país tuvo el pan de cada día en la mesa, gracias a la comercialización del energético al país vecino”.

FUNDACIÓN JUBILEO

A su vez, la Fundación Jubileo dijo que las exportaciones de gas natural al Brasil representan el 56 por ciento de la producción nacional y pidió al Gobierno actuar con transparencia en este tema y principalmente sobre la gestión del sector de hidrocarburos.

El documento difundido por la Fundación sostuvo que en los últimos 20 años, Bolivia ha incrementado su producción y el gas natural se ha constituido en el 46 por ciento de las exportaciones globales del país.

POSTURA OFICIAL

En cambio, con la ligereza que le caracteriza, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el anuncio del Brasil de reducir hasta en 50% el volumen de exportación de gas natural desde Bolivia no incidirá en la economía nacional, pues representa solo el 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

A su vez, en contravención a lo anterior, sostuvo que la séptima economía mundial necesitará “siempre” el gas por los precios que paga y las facilidades de transporte que existe a través del gasoducto binacional.

“Brasil es un país que va necesitar del gas boliviano. Así incluso si las autoridades actuales (en ese país) decidan no comprar el gas boliviano, la economía brasileña requiere de nuestro gas”, aseguró la autoridad.

MENORES VOLÚMENES

Este miércoles, el Gobierno de Brasil presidido por, Michel Temer, hizo conocer que afina una estrategia para relegar la participación de Petrobras en el mercado brasileño y perfila un nuevo contrato por la mitad del volumen de gas natural que actualmente importa de Bolivia (30 millones de metros cúbicos de gas día), informó en las últimas horas el portal HidrocarburosBolivia.

Esta situación, sin embargo, no generó alarma en el Gobierno. Ayer, el ministro Arce manifestó que ya en el último año el país “soportó” una reducción significativa de ingresos por concepto de la exportación del energético al Brasil.

RENTA PETROLERA

Los fondos que dejó de recibir el Estado fueron estimados por la autoridad, en aproximadamente 4.000 millones de dólares, como resultado inmediato de la reducción de los precios del petróleo en el mercado internacional.

PROPORCIONES

La exportación de gas al Brasil representa “más o menos entre el 5 al 6 por ciento, no es una cifra significativa con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), pero tiene su peso con relación a las exportaciones”, indicó el ministro Arce.

Para encarar una difícil situación que podría presentarse con una eventual extinción de la venta de gas al Brasil, el Gobierno asumió previsiones hace más de un año, dijo la autoridad.

EXPORTACIONES

“Hemos anticipado no sólo el tema de variación de precios, sino también el tema de la exportación de gas, y ahí está la diversificación de la economía. Vamos a exportar litio, luego habrá una industrialización del gas, se pondrá en marcha la planta de urea (y amoniaco para producir fertilizantes) por lo que, no necesitamos vender todo el gas como materia prima”, subrayó el titular de esa cartera, hablando en tiempo futuro. (¿Y en la actualidad, cuáles sus consecuencias?).