Exportaciones crecen en 13%, pero saldo negativo es mayor

0
498

Aunque las exportaciones bolivianas en los primeros 10 meses de 2018 registran un crecimiento del 13 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, el país registra un saldo comercial negativo por cuarto año.

El sector privado propone “un golpe de timón en la política comercial” en 2019 para dejar la dependencia de la exportación de hidrocarburos y minerales y fomentar las exportaciones agrícolas, forestales y manufactureras.

Según datos del Instituto Bolivia de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia exportó, entre enero y octubre de 2018, un valor de 7.653 millones de dólares, mientras que las exportaciones en el mismo periodo de 2017 alcanzaron solamente a 6.781 millones.

Sin embargo, Bolivia cierra una gestión más con un saldo comercial negativo, puesto que las importaciones superan con 365 millones de dólares a las exportaciones. No obstante, existe una importante mejora en relación al 2017, cuando la balanza comercial tuvo una diferencia de 970 millones de dólares en favor de las importaciones.

El presidente del IBCE, Reinaldo Díaz, hizo notar que el incremento en las exportaciones -en relación a 2017- se da por los mejores precios establecidos en la presente gestión, puesto que en cuestiones de volumen existe una reducción de 0,5 por ciento (en 2017 se exportó 21 MM de toneladas y en 2018, 20,9 MM).

A decir de Díaz, esto “demuestra nuestra condición de país tomador de precios, principalmente en hidrocarburos y minerales, frente a lo cual no queda otra opción que dar un golpe de timón a la política comercial y potenciar las exportaciones no tradicionales”.

Agregó que esta medida permitirá impulsar importantes inversiones en los sectores agrícola, forestal y manufacturero, los cuales permiten generar fuentes de empleo y un mayor movimiento económico.

“El hecho de que tengamos una balanza comercial deficitaria significa que jalamos el crecimiento del PIB hacia abajo”, agregó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, a tiempo de manifestar su preocupación por la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en más de 3.000 millones de dólares en los últimos tres años.

Añadió que para incrementar las RIN se debe exportar más e importar menos, por lo que propone la promoción selectiva de exportaciones no tradicionales.

 

EXPORTACIÓN DE GAS GENERA DUDAS

El presidente del IBCE, Reinaldo Díaz, considera que Bolivia vive un ambiente de incertidumbre por el futuro de las exportaciones de gas a Brasil y Argentina, dado que ambos países pretenden renegociar sus respectivos contratos con Bolivia.

Díaz considera indispensable potenciar las exportaciones del sector agroproductivo, sobre todo por la apertura de mercados como Rusia y Vietnam.