Semana clave: la FED decidirá si sigue la tendencia alcista en las tasas de interés
Después de la euforia por el rescate de Credit Suisse y el First Republic Bank, el futuro de la economía se tambalea.
El bote salvavidas llegó rápidamente, pero la tormenta no pasó. Al contrario, puede empeorar. Incluso con la ayuda de los bancos centrales, la crisis bancaria de la semana pasada dejó inminente el riesgo de recesión en Estados Unidos, muestra una encuesta del Wall Street Journal.
Te puede interesar: EEUU anuncia US$ 30.000 millones para el First Republic
En enero, la mayoría de los economistas encuestados por el periódico dijeron que se avecinaba una contracción de la economía este año. Hoy en día, hay menos confianza en que Estados Unidos saldrá ileso del ciclo de altas tasas de interés. Goldman Sachs, por ejemplo, aumentó su estimación de probabilidad de recesión del 25% al 35%.
Y ahora, el mercado financiero en su conjunto realinea sus perspectivas. A pesar de la inyección de liquidez en el Credit Suisse y First Republic Bank, el escenario sigue siendo adverso, con tipos de interés elevados y, lo que es peor, confianza debilitada. Y sin la confianza del mercado y de sus clientes, los bancos pueden estar condenados a la quiebra.
Además, después de que el Banco Central Europeo subiera 0,5 puntos porcentuales los tipos de interés, llevando la tasa del bloque al 3% anual, aumentan las apuestas a que la FED suba su tipo 0,25 p.p. esta semana.