Fiscalía: LaMia tiene un seguro sin restricciones

0
222
Foto: Getty Images

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, reveló ayer que la aerolínea LaMia, cuyo avión se precipitó a tierra el 28 de noviembre de 2016, dejando 71 personas fallecidas, cuenta con una tercera póliza de seguro de Bisa, sin excepciones territoriales, la que tendría cobertura para “daños civiles y en la cual se incluiría este tipo de siniestros”.

La empresa Bisa Seguros y Reaseguros SA, en comunicado emitido el pasado jueves, informó que LaMia contrató dos pólizas. La primera (Póliza de Seguro de Aeronavegación AVN-1C No. 350-2000046) con cobertura de responsabilidad civil de pasajeros y, la segunda (Póliza de Accidentes Personales de Aviación Lloyd’s K(A) NMA 2712 No. 352-2000011), con cobertura de gastos médicos y muerte accidental para la tripulación.

Larrea dijo que es importante hacer una valoración integral de las tres pólizas que figuran en el proceso investigativo de la comisión de fiscales asignados al caso, por lo que el Ministerio Público pidió, vía requerimiento, una aclaración a la empresa aseguradora. Este medio también intentó una entrevista con los ejecutivos de Bisa para aclarar estas dudas. La compañía pidió un cuestionario que fue enviado el viernes pasado, pero hasta ayer no hubo respuesta.

“Existe un seguro, una póliza de seguro, que consta en el cuaderno de investigaciones, donde existe una cobertura con relación a daños civiles (para) este tipo de siniestros”, dijo Larrea.

Añadió que la tercera póliza “habla de forma general y no hay excepciones”, a diferencia de las dos primeras que tienen cláusulas que dejan sin efecto la cobertura en países, como Colombia.

Agregó, sin dar detalles ni mostrar la póliza, que se podrá determinar algún tipo de responsabilidad en torno al caso con una valoración previa al informe que proporcione la aseguradora. “Si uno lee una sola (póliza) puede deducir erróneamente algún tipo de especulaciones, como es la situación que se está dando lamentablemente”, dijo.

Según un reporte de la cadena CNN difundido el pasado 25 de mayo, la póliza de seguro con la que contaba LaMia no estaba vigente el día del accidente por falta de pago. Además, una de sus cláusulas limitaba su cobertura en Colombia y otros países.

Sin embargo, Jerjes Justiniano, abogado del exgerente de LaMia, Gustavo Vargas, que guarda detención preventiva por este caso, dijo que hasta enero pasado, cuando su defendido aún figuraba como gerente de la aerolínea, la aseguradora le envió tres cartas en las que solicitaban documentación para iniciar el pago de la indemnización a la tripulación y para “proceder al análisis del pago” a los pasajeros.

Según Justiniano, llama la atención el hecho de que se diga que LaMia no contaba con seguro o que había una cláusula de exclusión que impedía al avión viajar a Colombia.

 

BÚSQUEDA INTERNACIONAL

La comisión de fiscales que investiga el caso LaMia realizó una solicitud de cooperación internacional al Juez tercero de instrucción cautelar para que emita una resolución que permita tramitar, vía cancillería, la aprehensión de Celia Castedo y Marco Antonio Rocha, dos de las personas principalmente investigadas en el caso, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea.

Castedo, quien cumplía funciones como encargada de Aro Ais en la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (Aasana) hasta el día del accidente, fue acusada de no haber informado las cinco observaciones efectuadas al plan de vuelo del avión de LaMia, y actualmente se encuentra en calidad de refugiada.

Por su parte, Rocha, copropietario de la empresa aérea, tiene un paradero desconocido en el exterior. Ambos fueron declarados en rebeldía por la justicia.

 

ANALIZAN JUICIO ABREVIADO

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, informó que la comisión que investiga el caso del accidente de la nave de LaMia analiza la solicitud de Gustavo Vargas Gamboa, exgerente de la compañía aérea, de someterse a un procedimiento abreviado en el que éste propone aceptar los cargos, bajo la figura del delito de homicidio culposo.

Jerjes Justiniano, abogado de Vargas, dijo que el exgerente de LaMia tomó esta determinación por la lentitud en la que avanza el proceso y por cuestiones de salud, ya que a Vargas le funciona sólo un riñón, tiene presión alta, sufrió tres accidentes cardiovasculares y es insulinodependiente.

El fiscal Larrea, en tanto, indicó que aún no se tomó una decisión sobre esta solicitud, explicando que es una situación que amerita ser analizada.

Explicó que Vargas guarda detención preventiva al ser imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, desastres en medios de transporte, lesiones gravísimas, además de homicidio culposo.

Desde la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se observó que el exgerente de LaMia incurrió también en hechos de corrupción como el uso de influencias, debido a que su hijo y exdirector de registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gustavo Vargas Villegas, habría emitido la licencia para la aerolínea en tiempo récord.

Declaraciones políticas

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, ratificó ayer que la póliza de seguro del avión de la aerolínea LaMia estaba vigente cuando se estrelló en suelo colombiano, el 28 de noviembre de 2016. “La póliza de seguro extendida a la operadora LaMia estaba vigente desde el 1 de abril de 2016 al 1 de abril de 2017, ese es el informe oficial. Estaba vigente en el momento del accidente”, dijo ayer en conferencia de prensa.

La declaración es prácticamente la misma versión que dio el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, el pasado viernes, a tiempo de desmentir la versión de CNN y de la compañía Bisa Seguros y Reaseguros.

El líder opositor, Samuel Doria Medina, demandó al Ministro alejarse del caso ante las nuevas revelaciones de seguros. “Siguen contradicciones sobre la tragedia de LaMia, tantas vidas perdidas y daño a imagen país. Por la verdad Min. Claros aléjese del caso”, escribió en Twitter.