FMI proyecta un lento crecimiento de la economía mundial y confía en Estados Unidos
El FMI pronostica un crecimiento económico global lento pero constante en 2024, impulsado principalmente por la economía estadounidense, a pesar de desafíos como la alta inflación y los conflictos en Medio Oriente. Se espera un crecimiento del PIB mundial del 3,2% para 2024 y 2025, aunque la escalada del conflicto entre Israel e Irán puede modificar esa previsión. Mientras, el aumento de los precios del petróleo y de la energía podría impactar en la inflación mundial.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este martes 16 de abril que la economía global seguirá creciendo durante este 2024, pero lo hará a un ritmo lento y constante a medida que la economía estadounidense impulsa la producción global, más fortalecida, a pesar de los obstáculos que pone la inflación persistentemente alta, una demanda débil en China y Europa y las consecuencias de los conflictos bélicos en Medio Oriente.
El FMI espera que el producto interno bruto (PIB) real mundial crezca un 3,2% para 2024 y 2025; sin embargo, la posible escalada del conflicto entre Israel e Irán puede tener un “fuerte impacto” en la limitación del crecimiento, que podría conducir a precios más altos del petróleo, la energía y el transporte, lo que afectaría la inflación.
Para el organismo, todo esto podría empujar a los bancos centrales a tomar medidas que busquen endurecer la política monetaria, impactando en el crecimiento.
En esa línea, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo que un escenario con “más tensiones geopolíticas” provocaría “precios elevados del petróleo, de la energía y de los costos de envío”.
Sobre el petróleo, Gourinchas argumentó que hay un aumento “sostenido de los precios del petróleo de alrededor del 15%”, lo que podría impactar en la inflación mundial de “alrededor del 0,7%”. Sin embargo, subrayó que “es demasiado pronto” para analizar los impactos y dar resultados.
En cuanto a las evaluaciones de China, el FMI dijo que podría necesitar aumentar su estimación de crecimiento para 2024 a la luz de nuevos datos que muestran un crecimiento del PIB del 5,3% en el primer trimestre, mayor de lo esperado.
Por ahora, las previsiones de desaceleración para China se mantienen sin cambios, con un avance de 4,6%, tras registrar un 5,2% en 2023. En tanto, las autoridades de la organización advirtieron que la ausencia de un paquete de reestructuración integral para el sector inmobiliario del país puede prolongar el asunto y exacerbar la crisis, según citó Reuters.
El organismo espera que el crecimiento en Estados Unidos alcance el 2,7% en 2024, en comparación con una estimación del 2,1% en enero, debido a que el empleo y el gasto de los consumidores crecen a un ritmo mayor de lo esperado desde finales de 2023.
En tanto, para Rusia, el pronóstico de crecimiento para este año mejoró al 3,2% tras una estimación del 2,6% en enero.
Con Reuters