Gobierno activa controles y estima que en dos semanas bajarán los precios de los alimentos
Operativos para controlar y evitar el agio y la especulación de los productos de la canasta familiar serán activados por el Gobierno quien estimó que en unas dos semanas descenderán los precios de actualmente se encuentran en alza.
El viceministro de Defensa de Consumidor, Jorge Silva, indicó que no se permitirán el incremento de algunos productos con los operativos que se ejecutarán en los mercados locales y en el caso del arroz a las empresas peladoras de Santa Cruz.
El tomate, cebolla y arroz, principalmente, sufrieron un incremento en los diferentes centros de abastecimiento, lo que ocasionó preocupación en las familias que realizan compras en los mercados.
Una de las principales causas que ocasionaron la subida de los precios, según el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, se debe a que el calendario agrícola no ha sido normal por el retaso en la siembra.
Sin embargo, estimó que en los próximos días y con los controles que se realicen los precios van a comenzar a bajar y se estabilizarán.
“Se va estabilizar y normalizar en no más de dos semanas, hasta ahí ya vamos a ingresar en la época más alta de cosecha, pero gradualmente hasta ahí va ir bajando el precio día tras día y semana por semana, van a ir bajando, pero ya de aquí a dos semanas vamos a poder encontrar, por ejemplo, la cebolla, a un precio más bajo”, informó.
La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año alcanzó el 1,95 por ciento
Según el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, “Bolivia se mantiene dentro de las economías con una de las inflaciones más bajas de la región”, afirmó, resaltando que otros países enfrentan incrementos de precios más acelerados. “Estamos logrando mantener esta estabilidad de precios que va en beneficio de la población”, agregó.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró en mayo un incremento notable en varios sectores, siendo los más afectados alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios diversos, bebidas alcohólicas y tabaco, muebles y servicios domésticos, vivienda y servicios básicos, salud, comunicaciones, recreación y cultura, prendas de vestir y calzado, alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar y transporte.
Controles
Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, anunció que las Fuerzas Armadas, junto con la Aduana, intensificarán los controles en las fronteras y carreteras para evitar el contrabando de alimentos, además de operativos bilaterales.
Otras de las acciones asumidas en favor de los usuarios es la “Feria del Campo a la Olla, a peso y precio justo”, donde se ofrecerán productos como tomates, cebollas y una variedad de verduras y tubérculos.
La feria se realizará este jueves 6 en el Parque Urbano de Santa Cruz y el sábado 8, en La Paz, en la Estación Central de Mi Teleférico.