El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el Gobierno de Jeanine Áñez autorizó la capitalización del Banco Fassil por 106 millones de bolivianos (15,3 millones de dólares) con fondos de dudosa procedencia. Por ello se investiga lavado de dinero.
“Hay legitimación de ganancias ilícitas que se está investigando y también desvío de fondos. De seguro se irá sabiendo dónde se han desviado esos recursos”, dijo la autoridad ayer en conferencia de prensa.
De acuerdo a los datos expuestos por Montenegro, en 2018, Fassil solicitó autorizar un aumento de capital por 87,5 millones de bolivianos con fondos de la So-ciedad de Inversiones La Sierra SA. Sin embargo, este pedido fue rechazado porque el banco “no pudo decir que estos fondos venían de un origen lícito”.
Posteriormente, en diciembre de 2019, se solicitó autorizar un incremento de capital por 122,3 millones de bolivianos que venían de aportes de accionistas de Santa Cruz Financial Group (SCFG), principal accionista de Fassil. Se aprobó el aumento de sólo 36 millones en febrero de 2020.
Después, en agosto del mismo año, la ASFI aprobó aumento de capital por 69,8 millones de bolivianos que venían de la venta de acciones de un grupo financiero.
Repentino crecimiento
El incremento de capital con un origen de recursos desconocido permitió el rápido crecimiento de Fassil, según la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.
El rápido crecimiento del banco, principalmente en Santa Cruz, con numerosas sucursales, llamó la atención de la población. Los rumores de lavado de dinero comenzaron a circular, pero hasta después de la caída de este gigantesco banco el Gobierno no había brindado información para respaldar estas aseveraciones.
Te puede interesar: De la solidez del sistema bancario y otras rigideces
Asimismo, en las últimas horas se replicó la noticia dada en mayo de 2021 de que el Grupo Empresarial La Fuente, representado por Julio Novillo Lafuente, recibiría 4.500 millones de dólares de SCFG, representado por Ricardo Mertens Olmos (hoy en día con detención preventiva), para la construcción de 100 mil viviendas en La Nueva Santa Cruz, Ciudad Inteligente.
Anteriormente el Ministerio Público informó que el principal accionista SCFG desviaba fondos del Banco Fassil para sí mismo. Esto aumentó la inestabilidad de la entidad.
Te puede interesar: El contraste fácil de la caída del Fassil
Devolverán el total de depósitos
La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, indicó que no habrá un límite para que los exclientes del Banco Fassil retiren su dinero de las entidades a las que éste fue transferido.
“Es importante señalar que se está devolviendo la totalidad de los depósitos por-que para eso se tiene un fideicomiso y el Fondo de Protección al Ahorrista”, indicó ayer Espinoza.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, recordó que los ahorros en dólares serán devueltos en bolivianos.