Google deberá pagar USD 392 millones en sanciones por su política de rastreo de ubicación

France 24
0
557
google ubicación
Foto: Pixabay

El gigante de búsquedas llegó a un acuerdo con los fiscales de 40 estados que investigaban casos en los que la compañía recopiló información sobre la información de sus usuarios que habían pedido intencionalmente que no lo hiciera. Las investigaciones en contra de la empresa empezaron desde 2018.

El acuerdo permitirá que Google de Alphabet resuelva las acusaciones de haber rastreado ilegalmente las ubicaciones de sus usuarios y lleva a la compañía a replantear sus políticas de ubicación, en un momento cuando la privacidad y la publicidad están siendo cada vez más criticadas por los internautas.

“No es una exageración decir que vivimos en una economía de vigilancia. Comprenda que está siendo rastreado cada minuto de cada día donde se encuentra”, dijo el fiscal general de Connecticut, William Tong, en un comunicado.

El acuerdo de este lunes 14 de noviembre entre los litigantes y Google se consagró como el mayor pago por parte de una entidad privada ante una demanda presentada por varios estados en la historia de Estados Unidos. 

Oregón y Nebraska fueron los estados encargados del proceso judicial. Texas, Indiana, el estado de Washington y el Distrito de Columbia demandaron a Google en enero por lo que llamaron prácticas engañosas de rastreo de ubicación que invaden la privacidad de los usuarios.

Arizona presentó un caso similar, que la compañía resolvió por 85 millones de dólares en octubre de este año.

Los fiscales generales que realizaron las investigaciones explicaron que los datos de ubicación son una parte fundamental de la publicidad digital de la empresa; datos calificados como “sensibles”, que dan detalles de comportamiento, gustos, disgustos y estilos de vida, que le permiten a las compañías ser más certeras con los anuncios que llegan de forma personalizada a cada usuario.

“Cuando los consumidores toman la decisión de no compartir datos de ubicación en sus dispositivos, deberían poder confiar en que una empresa ya no rastreará cada uno de sus movimientos”, dijo el fiscal general de Iowa, Tom Miller, en un comunicado. “Este acuerdo deja en claro que las empresas deben ser transparentes en la forma en que rastrean a los clientes y cumplen con las leyes de privacidad estatales y federales”.

En los primeros seis meses de este año Google tuvo ingresos de 111 mil millones de dólares por publicidad, más que cualquier otro vendedor de anuncios en línea.

Con AP y Reuters.