Guillén: Incremento salarial se hizo con datos técnicos y no políticos

0
250

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, justificó ayer que el acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el incremento salarial para esta gestión se definió en base a datos económicos técnicos y no políticos, para cuidar la economía y garantizar las fuentes de empleo en el país.

Durante el programa “El Pueblo es Noticia”, de la Televisión Boliviana, Guillén dijo que desde ningún punto de vista el incremento salarial fue político, sino que fue ante todo técnico, en base al desenvolvimiento de los índices de la economía nacional.

Guillén explicó que, para establecer el incremento salarial, se abordaron los datos de inflación y el crecimiento económico del país, que en 2017 registraron 2,71 por ciento y 4,2 por ciento, respectivamente.

El Gobierno y la COB acordaron el miércoles pasado un incremento de 5,5 por ciento al haber básico y de 3 por ciento al salario mínimo nacional.

Se espera que este 1 de mayo el presidente Evo Morales lo oficialice durante la celebración del Día de Trabajador.

El incremento salarial para la presente gestión ha sido rechazado por el sector empresarial, indicando que no se ajusta a la realidad económica que vive el país.

 

LOS EMPRESARIOS REITERAN SU RECHAZO

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia indicó que la entidad realizó un estudio macroeconómico en el cual detectaron que los incrementos salariales que se han realizado los últimos años, en vez de generar más empleo, han generado mayor desempleo.