“Hacer cerveza es un arte y el maestro cervecero es un artista”
El director de Asuntos Corporativos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) Ibo Blazicevic, es el primer entrevistado de la serie “Los actores Clave del Desarrollo de la Industria en Bolivia” que se publicará durante este año en dat0s impreso y en sus plataformas digitales. En el diálogo que sostuvo con dat0s, el ejecutivo sostiene que la industria cervecera contribuye al desarrollo de Bolivia por la cantidad de impuestos que paga al fisco. Pero ese es apenas un detalle entre muchos otros. Una generación tras otra de bolivianos desde hace 135 años, siente orgullo de un producto que es reconocido en el mundo entero. La cerveza Paceña ha recibido algo más de 130 galardones internacionales. El aporte de la cervecería reúne distintos elementos de índole laboral. Una empresa inclusiva con capacidad de absorción y oportunidades para profesionales jóvenes en la que cada vez más mujeres tienen acceso a puestos en la empresa.
En la entrevista el ejecutivo aporta datos inéditos. Dice por ejemplo que la CBN pagaba más impuestos que los Barones del Estaño en el auge del metal en los años 30 del siglo XX, o que las oficinas de impuestos pedía que adelante sus tributos para pagar los sueldos de la administración estatal. Hoy, el aporte sigue siendo significativo. Contribuye con el 2% del PIB nacional. Un componente que redondea su capacidad de empleo directo y de una cadena de valor que define en muchos aspectos la fidelidad de una marca en el desempeño de la economía boliviana. El rol complementario de la CBN conjuga arte y producción. “Hacer cerveza es un arte y el maestro cervecero un artista”, explica el ejecutivo de la CBN. En la entrevista, aspectos diversos de la historia de esta industria que se ha convertido con el correr de los años en un importante referente de calidad, prestigio y solidaridad.
¿Cuéntanos la historia de la Cervecería Boliviana Nacional, cómo fue su desarrollo?
Es una historia muy interesante. Empieza con la Cervecería Nacional y la Cervecería Americana en 1886 y eso da lugar a la creación de la Cervecería Boliviana Nacional S.A. que se funda en un lugar icónico, al ingreso a la ciudad de La Paz que ha sido donde se ha asentado la Cervecería Boliviana Nacional. Y ahí hay algo importantísimo: el trabajo de los primeros súbditos alemanes que descubrieron que el punto de ebullición temprana en la altura generaba las condiciones ideales para hacer una cerveza de muchísima calidad. Es a partir de ahí que surge la cerveza Paceña, gracias al gentilicio de la ciudad donde se establece la cervecería, en un principio la Cervecería Americana y justamente eso da inicio a una de las marcas más emblemáticas tal vez la más emblemática cerveza en Bolivia, Paceña.
Paceña, marca hasta hoy una diferencia enorme con respecto a la calidad de este producto que mantiene a esta empresa por 135 años como la más importante de Bolivia. Algunos hitos: en 1938 la Cervecería Boliviana Nacional, pagaba en impuestos 30 millones de bolivianos, cuando los tres Barones del Estaño me refiero a Patiño, Hoschild y Aramayo pagaban 28,5 millones de impuestos. Desde entonces la CBN muestra su importancia estratégica para la contribución económica al desarrollo de Bolivia. Había instancias en que el TGN (Tesoro General de la Nación), llamaba a la cervecería para pedir que adelantemos el pago de impuestos para pagar la planilla del Estado boliviano. Esta ha sido la importancia estratégica que ha tenido siempre la cervecería para el Estado boliviano.
La cervecería ha posibilitado un impuesto especial para la construcción por ejemplo del estadio Hernando Siles, se ha construido también con sus aportes parte del estadio la Astra en Tarija. A inicios de los 40, durante la guerra del Chaco, hizo posible con una donación la construcción del hospital Militar de Villamontes que dio atención a los heridos de la guerra del Chaco. Entonces, desde muy temprano, la cervecería ha mostrado esa contribución a la sociedad boliviana, esa sensibilidad que ha marcado el ADN de la historia de la cervecería durante todos estos años y que hoy nosotros contemporáneamente, tratamos de mantener vivo y profundizar ese concepto de donación, que hoy lo llamamos: Responsabilidad Social o Valor Compartido.
¿Actualmente cuál es el aporte de la Cervecería Nacional Boliviana S.A. en materia impositiva?
Hoy en día la producción de la Cervecería Boliviana Nacional representa el 2% del Producto Interno Bruto del país. Así que realmente su contribución es enorme. Si hablamos de impuestos puedo decir que en la última década el valor del tributo que paga la cervecería representa un promedio de unos 2.300 millones de bolivianos anuales ¿Eso qué quiere decir?, qué es sin duda la empresa privada que más contribuye en impuestos al país. Eso tiene dos implicaciones, la primera es que la suma es tan alta que si haces un ranking de las 10 primeras empresas privadas que contribuyen a Bolivia con impuestos, la cervecería es la número uno y, las nueve restantes sumadas no dan el valor de la número uno. Es ese nivel tan desproporcionado del pago de impuestos.
La otra implicación es que la cerveza en Bolivia es el principal producto gravado dentro del portafolio de productos que tiene la cervecería, y está tiene una carga impositiva enorme en Bolivia. La realidad es que el Estado se lleva más del 60% del valor de una cerveza, si tú compras una lata de cerveza Huari, por 10 bolivianos por darte un ejemplo, 6 bolivianos son para impuestos. El Estado se lleva una parte muy grande y eso también nos afecta tremendamente en lo que representa la competitividad de la cerveza con respecto a los países de la región, ya que hoy, estamos afrontando un problema enorme con el contrabando.
Cómo bien sabemos el tipo de cambio en Bolivia hace 10 años se mantiene estático. El boliviano está en 6, 96. El país limita con 5 países y tiene casi 7.000 kilómetros de fronteras que además son tremendamente permeables. Al sur tenemos más de 60 pasos ilegales, en el oriente en la frontera con Brasil en Santa Cruz, tenemos otros 60 pasos ilegales y ni que decir con Chile donde tenemos cientos de pasos ilegales. Entonces, Bolivia se vuelve un país muy permeable para el contrabando. Tenemos como decía un tipo de cambio hace 10 años que se ha mantenido y nuestros vecinos y aquí me refiero por ejemplo a Argentina que en los últimos dos años ha devaluado el peso argentino en 58%; el Real se ha devaluado en la última década casi 300%. Eso ha hecho que nuestros vecinos que tienen una capacidad industrial enorme y generan sinergias y economías de escala, tengan además está ventaja de haberse vuelto competitivos con los precios de la cerveza que ingresa al mercado boliviano de contrabando; son realmente una fracción de lo que vale un producto boliviano. Eso está afectando sin duda seriamente no solo a la cervecería sino a la industria cervecera.
Hay más de 60 cervecerías registradas trabajando en Bolivia, la mayoría son artesanales, ahí tienes una cadena enorme. Solamente la CBN genera más de 1.800 empleos, tenemos más de 7.500 empleados indirectos, una cadena de distribución de 80.000 que generan ingresos gracias a la venta de la cerveza de los productos de nuestro portafolio y también hay una cadena hacia abajo de empleos directos e indirectos e inducidos de más de 60.000 personas, entonces el impacto sobre el empleo del contrabando es enorme. El tributo omitido por causa del contrabando supera los 100 millones de dólares ¿Esto qué quiere decir? que el Estado está dejando de percibir 100 millones al año en impuestos por no tener una política proporcional al ingreso del contrabando y por tener además una política de mantener un tipo de cambio tan estable durante tanto tiempo.
¿Hay alguna alianza con el Estado para combatir el contrabando?
Yo creo que hay que darle crédito a la labor que viene desarrollando hoy la Aduana Nacional.
La Aduana Nacional ha hecho un reporte de los comisos que genera durante el año y nosotros venimos haciendo un tracking en seguimiento a esos comisos. Hemos visto que en promedio los últimos 5 años la Aduana ha decomisado un promedio de 2.000 HL, un HL tiene 100 litros es la unidad que usamos los cerveceros para medir los volúmenes qué son generalmente muy grandes, entonces, decía que ellos han subido sus decomisando los últimos años 2000 y el año 2021 a 20.000 HL ¿Qué quiere decir? ¿La aduana se ha vuelto eficiente en el comiso de cerveza?, pues sí, pero por el otro lado, la mala noticia es que el contrabando se ha triplicado. Hace una década en Bolivia era 1.000 millones de dólares y hoy son 3.000 millones.
En realidad, lo que está pasando es que entras a una pecera a pescar y realmente hay demasiados peces y la presencia del contrabando está tan tremendamente desbordada que es muy fácil encontrar cerveza de contrabando, es el producto que más valor tiene para los contrabandistas y para esas organizaciones delincuenciales que les genera mayor rédito frente al resto de los productos, su significación es muy alta.
¿Qué capacidad de empleo tiene la cervecería, cómo está distribuido?
Nosotros tenemos hoy 5 plantas cerveceras en Bolivia, tenemos la planta con la que ha nacido nuestra CBN que se encuentra en La Paz en la avenida Montes, tenemos la famosa Taquiña muy conocida y un icono en la ciudad de Cochabamba, tenemos la planta más moderna que hemos hecho en Santa Cruz y luego tenemos la planta semi industrial de Huari que tiene una capacidad pequeña de producción y produce una cerveza colt place (le llamamos nosotros), que está por encima de la media y que tiene una percepción de calidad y un valor mayor qué es la famosa cerveza Huari y, finalmente. tenemos una pequeña planta Astra en Tarija. Quiere decir que tenemos cinco plantas cerveceras.
Asimismo, tenemos dos plantas de gaseosas: una aquí en El Alto en Rio Seco y tenemos otra en Sacaba en Cochabamba y finalmente tenemos Enalbo que es la única fábrica que produce aluminio en Bolivia donde realizamos nuestros envases. Además, de esas ocho plantas tenemos más de 20 centros de distribución en toda Bolivia que acompañan la distribución y la logística de distribución para que la cerveza pueda llegar a 80.000 puntos que son las tiendas de barrio, restaurantes, supermercados, etc.
Directamente tenemos 1.700 familias trabajando en la cervecería, gran parte de esas 1.700 familias, son trabajadores; tenemos dos extranjeros trabajando en la cervecería con lo cual son todos trabajadores bolivianos, hablo de los trabajadores y de los empleados y administrativos también y hay un efecto multiplicador muy grande como mencione antes. Tenemos indirectamente casi 7.500 personas entre distribuidores, fleteros, transportistas, personal que nos provee insumos y además tenemos una cadena productiva hacía abajo con productores de maíz y azúcar, productores de Malta que llegan a una cadena de casi 60.000 empleos inducidos. La cadena y el impacto en el empleo es enorme.
¿Cómo está estructurada la CBN, y de qué manera captura sus recursos humanos?
Nosotros tenemos una gran planilla de trabajadores, todos bolivianos, tratamos de que nuestros trabajadores tengan los mayores niveles de capacitación y de formación técnica y aquí quiero destacar que nuestros trabajadores tienen una estabilidad laboral, que yo diría ya no existe hoy, porque el mercado laboral ha cambiado enormemente no solo en Bolivia sino en el mundo. En la CBN el trabajador entra muy joven y se jubila muy tarde y, además de jubilarse muy tarde, usualmente exige que su hijo cubra su espacio, entonces tienes una estabilidad laboral, un empleo de altísima calidad y una remuneración muy por encima de la media de Bolivia.
Con respecto a nuestro equipo técnico, que es nuestro equipo de liderazgo, es más pequeño pero significativo. Hemos dado un giro enorme porque tenemos una planilla de trabajadores jóvenes que no superan los 27 años -creo que soy la única excepción en la cervecería-; tenemos un equipo de gente muy joven y todo es un tema meritocrático, estamos buscando y hoy hemos cambiado completamente los paradigmas, tratando de ser muy inclusivos con respecto a incorporar muchas más mujeres, tenemos una enorme aceptación para incorporar a personas que tienen preferencias sexuales diferentes. La cervecería quiere ser un crisol de lo que es Bolivia.
Hemos extendido nuestra convocatoria y nuestras estrategias del reclutamiento a las universidades públicas, estamos buscando en Bolivia sin importar de donde vengan, su color, su formación, etc. Buscamos a los mejores pero los mejores sin importar su condición, entonces esa es nuestra nueva mirada de como reclutamos a nuestro equipo.
¿Cuál es su aporte personal?
Yo creo que es está en lo estratégico. Mi aporte a la cervecería desde el momento en que he entrado hace 12 años ha sido el tratar de hacer de Bolivia un lugar más seguro para el desarrollo de negocios, en general con la mirada en la cervecería y hoy después de muchos años y también después de muchos años al frente de la Cámara Nacional de Industrias, influir para tener las mejores políticas públicas que hagan que la inversión privada fructifique, para que no tengamos que lamentar la pérdida de unidades de negocios, la pérdida de empleos de bolivianos y en este caso de la cervecería.
¿En cuántas palabras sintetizas el desarrollo y avance de la cervecería boliviana y su contribución al desarrollo?
En pocas palabras el aporte de la cervecería al desarrollo de Bolivia es estratégico, es estratégico en el sentido del valor económico que genera a través del pago impositivo, por un lado, que creo que es importante. El efecto en el empleo es tremendamente importante, en la cadena de valor, en el ecosistema productivo y en el tejido empresarial que tiene la cervecería es realmente enorme en Bolivia, es una verdadera locomotora de generar oportunidades. Otro tema que para mí no es menor, es el orgullo boliviano de tener la mejor cerveza del mundo.
En relación a ese tema cuéntanos alguna anécdota de su producto estrella la cerveza Paceña.
Bueno, la Paceña tiene más de 160 reconocimientos internacionales, no hay una cerveza que la equipare. Anécdotas hay muchísimas, pero sobre todo creo que la principal es ver gente que viene a Bolivia a tomar Paceña o gente en el mundo que conociendo que hay miles de cervezas y cervezas muy buenas, elige nuestra cerveza Paceña que, además, creo que ahí está el secreto del éxito del porque esta empresa sea tan longeva y tan exitosa, es haber tenido la capacidad de mantener la calidad de su producto estrella invariable durante 135 años y la tecnología necesaria que nos acompaña. Tenemos una planta 4.0 donde nuestro gerente de planta, la maneja desde su celular en su casa, es increíble la tecnología que hemos desarrollado. Hacer cerveza es un arte, el maestro cervecero es un artista, así que la tecnología acompaña al arte en este caso.