Ingenio Azucarero Guabirá rechaza deuda al fisco

0
17
Foto: El Diario

Los productores, trabajadores y accionistas del Ingenio Azucarero Guabirá rechazaron el pago de las multas impuestas por el Servicio de Impuestos Nacionales y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) y se declararon en emergencia. Las multas podrían ascender a Bs 8.00 millones, según explicó, Hugo Melgar, de la oficina de Comunicaciones de la Planta. El directorio de la empresa informó que está realizando los esfuerzos necesarios para retomar contacto con las autoridades de la administración tributaria y de la AEMP y llegar a un entendimiento.

DIRECTIVO

La mañana de este jueves, el presidente del directorio, Carlos Rojas, ofreció una reunión de prensa donde manifestó la difícil situación que enfrenta el ingenio y la asociación de cañeros que son socios de la empresa en un número de 1.450, agrupados en 38 instituciones de productores. Guabirá es el mayor productor de azúcar en el país y cuenta con una capacidad diaria de molienda de 17.500 toneladas, según la Memoria de 2014.

ARBITRARIEDAD

La determinación fue realizada en una asamblea general, hace un par de semanas, donde todos manifestaron estar dispuestos a no pagar “ni un solo peso” de las multas por ser “injustas, ilegales y arbitrarias”, informó entonces el presidente del directorio del ingenio.

“Se ha determinado que sigamos por la vía judicial, defendiéndonos ante el Servicio de Impuestos Nacionales, para demostrar ese cargo ilegal que se está haciendo con la multa y a la Autoridad de Empresas decirle que no estamos dispuesto a pagar esa multa cuantiosa de casi 48,3 millones de bolivianos”, manifestó el empresario.

EXPORTACIONES

En el caso del SIN, Guabirá adeuda desde 2011 al menos 10,8 millones de bolivianos por diferencias encontradas en la facturación de exportación de alcohol y la facturación por la venta de vapor de la factoría a Guabirá Energía. Está vigente en Bolivia la devolución fiscal de todos los gastos en que incurre una empresa con fines de exportación. La devolución fiscal es un principio aceptado en el comercio exterior. Entretanto, las multas de la AEMP ascienden a 49,5 millones de bolivianos por supuestas prácticas anticompetitivas.

“No vamos a pagar estas multas abusivas que va en contra de todo el sector cañero y en contra de Guabirá, porque nos afecta de sobre manera”, subrayó el funcionario.