Bolivia ocupa 4º lugar en inversión en infraestructura en América Latina
Según el reporte difundido ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2012 (último año disponible) la inversión promedio regional en los cuatro principales sectores de infraestructura económica (transporte, energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento) fue de 3,49 por ciento del PIB.
Ese año, Costa Rica fue el país que más invirtió en infraestructura con un total de 5,47 por ciento del PIB de inversión pública y privada, seguido por Uruguay con 5,08 por ciento, Nicaragua con 4,93, Bolivia con 4,47, Perú con 4,46 y Brasil con 4,10 por ciento.
En el reporte, la Cepal presentó la base de datos de inversiones en infraestructura económica en América Latina y el Caribe, 1980-2012 (EII-LAC-DB, según sus siglas en inglés), que recoge y sistematiza las cifras por países según su origen (público o privado) y entrega una actualización de los requerimientos de inversión anual en los cuatro principales sectores de infraestructura económica para dar respuesta a las necesidades que surgirán de empresas y consumidores finales de la región en el período señalado.
Según estimaciones de la Cepal, los países de la región deberían invertir 6,2 por ciento anual de su PIB, que representa unos 320.000 millones de dólares, para satisfacer sus demandas de infraestructura entre 2012 y 2020.
La cifra resulta de aplicar la trayectoria de la inversión a las necesidades esperadas de infraestructura y asume una repetición del patrón histórico de inversiones de los países. Sin embargo, representa una aproximación y no una recomendación taxativa, advierte el documento.
Según el informe, el promedio de 2,7 por ciento del PIB de la inversión en infraestructura observada en el último decenio muestra que la región no está invirtiendo lo suficiente. Agrega que una adecuada respuesta a los requerimientos en este campo es clave para la inserción regional en la economía global en el siglo XXI y para la calidad de vida de sus habitantes.
El análisis de las cifras revela una tendencia al incremento de la inversión en los cuatro sectores de infraestructura durante el período 2003-2012. El sector transporte concentra la mayor inversión desde 2005, seguido por el de energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento.
En septiembre de 2013, el presidente de CAF, Enrique García, destacó la fuerte inversión pública para mejorar la infraestructura en varios sectores y resaltó la inversión en construcción de carreteras. CAF es el mayor acreedor multilateral del país.