El Fondo Indígena dio Bs 170 millones a sectores en La Paz
EL DIRECTOR DE LA ENTIDAD EVITA EXPLICAR EL DESTINO DE LOS RECURSOS
La Fiscalía departamental de La Paz investiga dos causas sobre el daño económico en el Fondo Indígena después de la auditoría realizada por la Contraloría
Cinco organizaciones sociales del departamento de La Paz recibieron más de 170 millones de bolivianos de los 327.8 millones de bolivianos que destinó el Fondo Indígena para la ejecución de proyectos de desarrollo social, productivo y organizativo en las gestiones 2010, 2011 y 2012, según el informe al que accedió Página Siete.
De los 170 millones de bolivianos, el Fondo Indígena transfirió recursos a los interculturales (también denominados colonizadores) para la ejecución de 138 proyectos mientras que a los campesinos otorgó recursos económicos para 95 proyectos.
El informe de gestión que presentó el exdirector ejecutivo del Fondo Indígena, Daniel Zapata, señala también que se realizaron desembolsos a la organización campesina Bartolina Sisa (52 proyectos), al Conamaq (16 proyectos) mientras la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) recibió recursos económicos para 10 proyectos.
Al departamento de La Paz le sigue Beni, donde el Fondo Indígena entregó más de 33 millones. Contrariamente al departamento que menos recursos le fueron transferidos es Pando. El Fondo Indígena erogó más de dos millones de bolivianos (ver infografía).
Página Siete buscó ayer en sus oficinas al director del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, para conocer su versión acerca de estos desembolsos, pero evitó dar explicaciones y quedó en llamar a este matutino, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió su llamada.
El FDPPIOYCC fue creado mediante Decreto Supremo 28571 de diciembre de 2005, pero recién en mayo de 2009 empezó a funcionar y en septiembre de 2010 comenzó a financiar los proyectos de sectores sociales.
Fiscalía recibió dos denuncias
La fiscal del distrito de La Paz, Patricia Santos, informó que en el Ministerio Público se investigan dos causas sobre el el caso del Fondo Indígena.
“Una de ellas es por 153 proyectos a cargo del doctor Julio Guerrero y otro caso que se encuentra con el doctor José Villarroel que sería por cuatro proyectos”, precisó Santos.
La Contraloría General del Estado informó la semana anterior que los casos del Fondo Indígena fueron enviados a la Fiscalía