Red Eléctrica de España decide ir a arbitraje por TDE

0
355

La Procuraduría General del Estado (PGE) recibió ayer la notificación del arbitraje internacional de parte de Red Eléctrica de España por la nacionalización de su filial boliviana Transportadora de Electricidad (TDE), en 2012, confirmó ayer el procurador general, Hugo Montero. Ambas partes manifestaron su disposición a lograr un acuerdo a través de la negociación.

Mediante un comunicado institucional, Montero informó que la notificación de arbitraje en materia de inversiones le había llegado a las 11:30 de ayer. Explicó que el proceso está regido por las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (Cnudmi) y está amparado por el Tratado Bilateral de Inversión (TBI) suscrito entre España y Bolivia.

Informó también que, a pesar de la notificación, continuará con el proceso de acercamiento con Red Eléctrica. “El 26 de febrero de 2014 a horas 11:30, llegó la notificación de arbitraje interpuesta por la Red Eléctrica Internacional, S.A.U. (REI), contra el Estado Plurinacional de Bolivia. No obstante los acercamientos (logrados) con los representantes de la REI para cumplir lo establecido en el Decreto Supremo 1214, ellos decidieron notificar al Estado con el inicio del procedimiento arbitral”, explicó.

Asimismo, señaló que “la Procuraduría General, como representante legal del Estado, asumirá la defensa integral en el procedimiento arbitral haciendo uso de todos los recursos legales de la ley aplicable. Insistió en que no abandonará el diálogo y los acercamientos con los representantes de la REI para llegar a la solución alternativa pacífica de la controversia.

Una postura similar manifestó el presidente del REI, José Folgado, quien citado por EFE dijo ayer que el grupo “no cerrará la puerta” a la posibilidad de lograr un acuerdo por la vía de la negociación.

La mañana de ayer, al anunciar el envío de la notificación, Folgado señaló en una conferencia con analistas que decidió presentar la notificación ante la “disparidad” entre las ofertas de compensación recibidas y los importes mínimos que podían ser aceptables por la empresa.

La expropiación a REI, el 1 de mayo de 2012, no es el único conflicto que hay entre empresas españolas y el Gobierno boliviano, que también nacionalizó varias filiales de Iberdrola, en diciembre del mismo año, y de la empresa Abertis, en febrero de 2013.

Según explicaron fuentes de la compañía a EFE, se presentaría una notificación ante la Procuraduría del Estado que a su vez citará a las partes para decidir en qué tribunal se dirimirá el arbitraje. En diciembre pasado, el Gobierno anunció un mutuo acuerdo beneficioso, sin embargo el mismo no llegó.

EtiquetasEspaña