La amenaza de China a los ‘aranceles’ de Trump podría devastar Hollywood

Por Veja con edición dat0s
0
222
hollywood

El conflicto económico entre potencias podría limitar el alcance de las películas estadounidenses, cuyos ingresos de taquilla dependen en gran medida del público chino.

La industria del entretenimiento estadounidense aún no se ha visto muy afectada por la “subida arancelaria” de Donald Trump, medida que planea priorizar a la industria local con impuestos a los productos importados al país. Todo eso, sin embargo, podría cambiar con una catastrófica represalia china: según una investigación de dos periodistas chinos, ambos destacados y con muchos seguidores, las autoridades de Pekín amenazan con lanzar múltiples ataques contra la economía estadounidense, incluyendo “reducir o prohibir por completo la importación de películas de Estados Unidos”.

Actualmente, el mercado chino es uno de los espacios internacionales más importantes para el sustento de Hollywood. Allí terminan siendo rescatadas algunas películas que tuvieron un desempeño decepcionante entre los espectadores estadounidenses. La lista de películas que han recaudado más dinero en China que en Estados Unidos incluye varios éxitos de taquilla con énfasis en la ciencia ficción, como Pacific Rim, Transformers: La era de la extinción, Terminator Genisys y Megalodón. El país también es una parte considerable de las recaudaciones históricas, habiendo recaudado el 22,5% de la taquilla de Avengers: Endgame, el 31,7% de la de Fast and Furious 8 y más del 10% del fin de semana de estreno de A Minecraft Movie.

Los periodistas responsables de la primicia son Liu Hong, editor senior de la agencia de noticias estatal Xinhua, y Ren Yi, nieto de Ren Zhongyi, ex jefe del Partido Comunista de la provincia de Guangdong.  El primer medio occidental en informar la noticia fue el portal Bloomberg.

La posible medida sale a la luz días después del conflicto económico provocado por la “subida de aranceles”. Trump prometió imponer un arancel del 54% a todos los productos chinos, a lo que Pekín respondió con un plan para imponer la misma cantidad a las importaciones estadounidenses. Al enterarse de esto, el presidente estadounidense afirmó que duplicaría el monto del impuesto a las importaciones chinas al 104% si sus rivales no ceden.

Además de la medida sobre la industria cinematográfica, la lista de represalias chinas cita aranceles exponenciales a las importaciones estadounidenses y a los servicios agrícolas, entre otros sectores.

"Todo intelectual tiene la obligación moral de poner en discusión las decisiones que emanan del poder político"

Jean Paul Sartre
Aporta voluntariamente al periodismo independiente
Qr dat0s