La banca tiene en depósitos $us 1.3 millones, gana menos y crece la mora

0
312
Foto: Opinión

De lejos por ahora la banca está en crisis a pesar del coma en el que se halla la economía nacional y una muestra de esta situación constituye el repunte que tuvieron los depósitos en el sistema financiero -que hasta abril de 2020- llegaron a 1.3 millones de dólares (Bs187.645), superior hasta en un 3,3% con respecto a la gestión pasada (Bs176.214 millones), reportó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Los depósitos a plazo fijo (DPFs), continuaron en franco ascenso llegando a 92.504 millones de bolivianos hasta abril pasado, mientras que los depósitos en Caja de Ahorros, alcanzaron la suma de 56.342 millones de bolivianos, señala el informe sobre las principales variables del sistema financiero que elaboró la Asfi hasta abril de 2020 y al que tuvo acceso dat0s.

El incremento de los depósitos llegó a 5.936 millones de bolivianos con respecto a marzo de 2019, y este comportamiento fue impulsado principalmente por los Bancos Múltiples (BMU), Bancos Públicos (BPU) y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), con aumentos de Bs4.054 millones, Bs951 millones y Bs950 millones, respectivamente, señala el informe oficial.

“El nivel de crecimiento registrado en los depósitos muestra una importante recuperación, ya que desde el mes de octubre de 2019, se observó continuos descensos, debido a los eventos políticos-sociales suscitados en la gestión anterior y la emergencia sanitaria vigente en el país”, apuntó la Asfi.

Estos números demuestran que la “banca no está en crisis”, declaró a Datos el analista financiero, German Molina.

Para el experto el sistema de intermediación financiera podría entrar en crisis, solo cuando los prestatarios dejen de pagar, y eso “está lejos que ocurra”, subrayó.

 

Bajan las utilidades

En lo que respecta a las utilidades el sistema financiero reportó que hasta marzo de 2020 bajaron en 52 millones de bolivianos, algo más de 11%, con respecto a marzo de 2019.

De esta manera los bancos tuvieron ganancias netas por 409 millones de bolivianos ($us 2.8 millones) cuando en similar periodo, el año pasado, sumaron utilidades por más de 600 millones de bolivianos ($us. 4.1 millones), precisó cifras la Asfi.

La Asfi alertó también que la mora de la cartera del sistema de intermediación financiera sumó hasta abril  4.138 millones de bolivianos, lo que representó 2,3% de la cartera total, levemente superior con respecto a marzo de 2019, cuando llegó solo a un 2,0%, señala el informe oficial.

A pesar de estas dificultades, Molina con respaldo de la Asfi asegura que las principales variables de la banca durante el primer trimestre de la gestión 2020, continuaron reflejando la buena salud que goza el sistema financiero, con estabilidad y solidez, aunque con niveles de crecimiento menores a gestiones anteriores.