La China alegra los mercados

Por VC S/A Julia Moura y Camila Barros
0
770
China, moneda, economía. Reuters
Foto: Reuters

Después de haber puesto fin a las restricciones contra el Covid-19, el gigante asiático creció 4,5%, durante el primer trimestre del año. El Bank of America, completa la fiesta con un balance mejor de lo esperado.

El gigante se despertó. El crecimiento de China volvió a sorprender al mercado, con un aumento del PIB del primer trimestre del 4,5 % interanual, muy por encima de la previsión del 4 %.

La reanudación es resultado del fin de la política Covid-0 en el país, que impulsó el comercio minorista. La inversión estatal en infraestructura y la fuerte reanudación de las exportaciones también ayudaron.

Te puede interesar: EEUU en el bolsillo chino

Solo en marzo, las ventas minoristas aumentaron un 10,6% con respecto al mismo mes del año pasado. La producción industrial estuvo ligeramente por debajo de las expectativas (4,1%), un 3,9% más.

Tras los datos, los economistas ven más que creíble el objetivo de crecimiento del 5% del Gobierno chino para 2023. La consultora británica Capital Economics incluso elevó su previsión para el PIB de este año del 5,5% al ​​6%.

Esta noticia es aún mejor si se compara con el contexto global. La expectativa del FMI es que todo el mundo crecerá menos debido a las altas tasas de interés y la crisis bancaria.

A pesar de eso, la crisis bancaria parece estar estancada. El Bank of America publicó resultados mejores de lo esperado la mañana de este jueves. El segundo banco más grande de EEUU ganó 8.160 millones de dólares en los primeros tres meses del año, un 15 % más que en el mismo período de 2022.

BofA rastreó a sus pares JPMorgan, Wells Fargo y Citi. Los buenos números del sector se vieron impulsados ​​por el elevado gasto de los estadounidenses en tarjetas de crédito.