“La Fundación Viva no hubiera sido posible sin el apoyo de Viva NuevaTel Bolivia”

Por Redacción dat0s
0
599
Elizabeth Salguero, Fundación Viva

La directora de la Fundación Viva Elizabeth Salguero habla del potenciamiento de los programas de responsabilidad social de la compañía Viva NuevaTel Bolivia.

Hace más de 13 años la Fundación Viva como parte de la Responsabilidad Social Empresarial de Viva NuevaTel Bolivia se ha comprometido con la preservación de los animales en peligro de extinción, cuidado del medio ambiente, reciclaje de material tóxico, seguridad ciudadana y una cantidad de temas que convergen al desarrollo sustentable del planeta. El trabajo de la Fundación Viva se ha multiplicado en programas de interés identificando instituciones y personas que se dedican a lo mismo logrando interacción y generando conciencia social.

Hablamos con la directora de la Fundación Viva, Elizabeth Salguero que tiene a su cargo la funcionalidad del programa que ha crecido con el tiempo en ramas cada vez más fuertes y comprometidas con la raíz de los principios fundamentales de la conservación y el equilibrio planetario.

 ¿Cómo la Fundación Viva impulsa estos proyectos?

Gracias al relanzamiento de Viva NuevaTel Bolivia, la Fundación Viva va a salir refortalecida, vamos a hacer un relanzamiento de todos nuestros programas, con sorpresas en el campo educativo; es así que vamos a continuar con nuestros programas con más fuerza y más inversiones, mayor alcance a nivel nacional; son novedades que nos alegran porque vamos a seguir dando continuidad a nuestros programas con más inversión, recursos y compromiso gracias al fortalecimiento de la empresa Viva NuevaTel Bolivia y los aliados de la Fundación Viva como son la cooperación internacional y las ONGs que son parte de las actividades que realizamos en conjunto.

 ¿Ha sido fundamental el apoyo de la empresa para que estos programas se hagan realidad y adquieran trayectoria?  

Pienso que la Fundación Viva sin la empresa Viva NuevaTel no hubiera sido posible. Durante estos 13 años la empresa ha ido más allá de hacer su Responsabilidad Social Empresarial RSE al haber creado una fundación autónoma que lleva adelante programas continuos comprometidos con el medio ambiente, el uso responsable de la tecnología, con la seguridad ciudadana, con la cultura y artes; entonces, realmente somos creación de la empresa. Pero debo decir y reconocer que vamos más allá gracias a su colaboración al permitirnos aliarnos con empresas privadas, la cooperación internacional, ONGs, como es por ejemplo la plataforma Piensa Verde que reúne 16 empresas privadas y ONGs.

 ¿Acaban de suscribir un acuerdo de qué se trata?

Es la primera vez que una plataforma medioambiental financia un proyecto de conservación con recursos de la empresa privada y personas comprometidas del país que han aportado en un proyecto de conservación. Esto ha sido posible gracias a la recaudación de fondos de la plataforma Piensa Verde en la Alfombra Verde. Esta recaudación hace posible la entrega de recursos para el proyecto que apoya la vida silvestre del norte de Tiquipaya apoyando a la gestión de la reserva de vida silvestre municipal desde la ciencia ciudadana.

 ¿Los fondos provienen de una recaudación cómo se administran?

Además de la recaudación otro hito importante es la transparencia de los fondos recaudados en su totalidad en la Alfombra Verde se los está entregando a la ONG Faunagua de forma transparente que caracteriza nuestro accionar como empresa (Fundación Viva administra los fondos de la plataforma Piensa Verde). Todos los donantes pueden estar seguros que los fondos se van a destinar a la preservación de las especies en peligro de extinción, áreas protegidas y bosques; además, un modelo que entre sus pilares fundamentales tiene a la sociedad que participa del programa.

 ¿Cómo se ha logrado una interacción y sinergias con la empresa privada y concientizar a la sociedad?

Lo importante es concientizar que el problema del cambio climático nos compromete a todos y si no hay la participación de empresas públicas y privadas, ONGs y ciudadanía comprometida, no vamos a lograr que el mundo frene la catástrofe climática a la que estamos caminando. Todas las empresas debemos ser socialmente y medioambientalmente responsables, se trata de mostrarles una serie de datos estadísticos para comprometerlas en el cuidado del medio ambiente. Todas las empresas utilizamos nuestra madre tierra, sus recursos, su energía y si no hacemos nada, no estaríamos siendo responsables con nuestro medio ambiente, que es el único que tenemos. Ahora es cuando es importante participar y contribuir para mostrar que el cambio climático nos afecta a todos.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.