
Aranceles del 104%: Vea la cronología de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El nuevo arancel anunciado por la Casa Blanca es resultado de la escalada de disputas comerciales entre Washington y Pekín que se han prolongado desde febrero. Estados Unidos comenzará a cobrar aranceles del 104% a productos importados desde China a partir de este miércoles 9. La medida fue anunciada por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una entrevista con Fox Business.
El porcentaje es resultado de la suma de una serie de aranceles anunciados en los últimos meses, en medio de la escalada de disputas comerciales entre Washington y Pekín.
Reviva los principales capítulos del enfrentamiento:
20/1 – Trump lanza la política “Estados Unidos Primero”
La directiva que determina la revisión de los déficits comerciales de Estados Unidos y prevé medidas como aranceles globales a las importaciones.
1/2 – Primer arancel: 10% sobre productos chinos
Trump anunció el recargo en respuesta al supuesto fracaso de China para frenar la exportación de sustancias químicas utilizadas en la producción de fentanilo, que se ha relacionado con la crisis de los opioides en Estados Unidos. Canadá y México también fueron gravados con un 25%.
4/2 – China responde con aranceles y controles de exportación
Pekín ha impuesto un arancel del 15 por ciento al carbón y al GNL estadounidenses y un arancel del 10 por ciento al petróleo, la maquinaria agrícola, los vehículos grandes y las camionetas. También restringió las exportaciones de 25 artículos de tierras raras.
3/3 – Trump eleva los aranceles a los productos chinos al 20%
El presidente estadounidense justificó el aumento afirmando que China no había hecho lo suficiente para frenar el flujo de drogas ilegales a su país.
4/3 – Represalias chinas
Pekín ha impuesto aranceles de hasta el 15% a productos agrícolas como el pollo, la soja, el trigo, el maíz, la carne y los productos lácteos; Además del 10% sobre el sorgo, la soja, la carne de cerdo y de res, el pescado, las frutas, las verduras y los productos lácteos.
2/4 – EEUU adopta “aranceles recíprocos” para todos sus socios comerciales
China fue gravada con un 34%, con lo que los aranceles totales ascendieron al 54%.
4/4 – Nueva respuesta de China
En represalia, China anunció un arancel del 34% a los productos estadounidenses, restricciones a las exportaciones de siete tierras raras y sanciones contra casi 30 empresas estadounidenses.
8/4 – ¿Tarifa final? 50% más que China
Trump amenazó con volver a aumentar los aranceles si China no da marcha atrás. El total alcanza el 104%. En un comunicado, el gobierno chino dijo que estaba preparado para reaccionar a las medidas estadounidenses, aunque reconoció que “no hay ganadores en una guerra comercial”.