La inversión de USD 2.900 para exportar GNL de Vaca Muerta (Argentina)
La petrolera comenzará el proceso para concretar la exportación con el buque de licuefacción “Hilli Episeyo”, que posicionará a Argentina en el mercado mundial de GNL.
Southern Energy, actualmente propiedad de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, presentó la solicitud de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para el proyecto de instalación de un buque de licuefacción de gas natural licuado (GNL) en la provincia de Río Negro, “el cual constituye un hito significativo para posicionar a Argentina como un país exportador en el mercado mundial de GNL a partir de 2027”.
Según un comunicado de la empresa, el proyecto de exportación de GNL presentado “cumple con las condiciones que se especifican en la Ley Bases y el decreto reglamentario 749/2024 para ser considerado como ‘Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo’”. Una vez puesto en marcha, posicionará a la Argentina como un nuevo proveedor en un mercado global en donde el país aún no tiene participación y “generará exportaciones de productos que actualmente no se exportan en mercados internacionales, accediendo a nuevos destinos de exportación”.
Te puede interesar: Vaca Muerta, Bolivia y el ejemplo para no repetir
“Asimismo, el proyecto prevé una inversión estimada superior a los U$ 1.650 millones durante la primera fase (2025-2031) mientras que en la segunda etapa (2032-2035) asciende a casi los U$ 1.250 millones. De esta forma, se prevé una inversión en las dos etapas de alrededor de U$ 2.900 millones. A lo largo de los 20 años de vida útil, la inversión total prevista es de casi U$ 7.000 millones”, destacó la comunicación.
Según está estimado, el proyecto favorecerá la creación de más de 600 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, “predominantemente de origen local”, durante la fase de construcción. En tanto en la etapa de operación, se generarán alrededor de 850 puestos de trabajo en forma directa e indirecta. “Habrá una elevada participación de proveedores locales, que aportarán más del 50% de los bienes y servicios requeridos durante la operación del proyecto. También se desarrollará una activa política para desarrollar proveedores locales con el objetivo de promover la generación de valor agregado al país”, destacaron desde la empresa.
Bulgheroni destacó el marco regulatorio
El Group CEO de PAEG, Marcos Bulgheroni, sostuvo que “el RIGI permitió fortalecer el marco regulatorio, para que sea estable y promueva la seguridad jurídica de las inversiones”. “Todo esto es esencial para dar señales claras a una industria que invierte sostenidamente a largo plazo y para que proyectos como el nuestro se hagan realidad”, afirmó el empresario.
Los recursos gasíferos disponibles en Argentina exceden largamente la demanda doméstica y las exportaciones regionales y, a su vez, habrá una creciente demanda de GNL a nivel mundial en los próximos años. Por ello, existe un marco favorable para la instalación de capacidad de licuefacción de gas natural en Argentina, que posibilitará la llegada de un producto de valor agregado a nuevas regiones, generando actividad económica local, aumentando las exportaciones y generando divisas.
“El proyecto, al ser el primero de este tipo en el país, permitirá avanzar en la curva de aprendizaje de la cadena de valor del GNL, generando la confianza y la experiencia necesaria para desarrollar proyectos de mayor escala”, destacaron desde la compañía petrolera.
El buque estará en Río Negro
Southern Energy ya había elegido a Río Negro como punto de salida a los mercados de exportación a partir de 2027. Sucede que el Golfo San Matías cuenta con las condiciones técnicas que mejor se adaptan al barco que, en la actualidad, está operando en las costas africanas de Camerún. La definición, que también contempló la cercanía con Vaca Muerta y disponibilidad operativa del puerto, abrió paso a la inversión operativa en la provincia patagónica.
“PAE y Golar LNG trabajaron en conjunto para analizar técnicamente la mejor ubicación del buque teniendo en cuenta las condiciones marítimas, logísticas y los costos de desarrollo de infraestructura. Como resultado del análisis técnico, el Golfo San Matías en la provincia de Río Negro fue reconocido como la mejor locación disponible para el buque ‘Hilli Episeyo’”, habían señalado desde la empresa.
Según la revisión técnica, “la ubicación se definió en función a las propias características de operación del buque, los estudios de batimetría (medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar) y las condiciones oceanográficas (mareas, olas, vientos y corrientes) del sitio”.