Las bolsas baten récords gracias a los “Siete Magníficos”: Nvidia Amazon, Alphabet (propietaria de Google), Microsoft, Tesla, Meta (ex Facebook) y Apple ¿Hasta cuándo?
En el mercado financiero, se dice que los mercados de valores están en un mercado alcista cada vez que hay un aumento de más del 20% desde el precio más bajo reciente. La explicación es que el toro ataca desde abajo, un movimiento que emula la dirección de los gráficos de acciones al alza.
El 1 de marzo, cuando el S&P 500, un índice que reúne a las 500 empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de Nueva York, batió un récord, su apreciación desde su punto más bajo fue del 44%: Por lo tanto, un típico mercado alcista. Sólo en 2024, hasta el miércoles 6, el incremento fue del 7%.
El fenómeno se está extendiendo por todo el mundo: el Euro Stoxx paneuropeo, el Dax alemán y el Nikkei 225 japonés son ejemplos de índices que han alcanzado sus máximos históricos en las bolsas en las últimas semanas.
¿Qué explica el movimiento?
En Estados Unidos, el aumento se atribuyó a los “Siete Magníficos”, apodo dado a Nvidia, Amazon, Alphabet (propietaria de Google), Microsoft, Tesla, Meta (ex Facebook) y Apple. Aunque la compañía de la manzana está pasando por una mala fase, todas superan el billón de dólares en valor de mercado: Microsoft ocupa el primer puesto del ranking, valorado en unos 3 billones de dólares.
Sin embargo, nadie ha brillado más que Nvidia. El valor de las acciones de la empresa ha subido un 659% desde el mínimo de 2022. Sólo a principios de año, las acciones se han revalorizado un 71%, todo porque el fabricante de procesadores ha sido aclamado como el gran ganador de la carrera por la inteligencia artificial.
Como era de esperar, el avance ha ido acompañado del temor a una crisis similar a la llamada “burbuja de Internet”, fenómeno de los primeros años de la década de 2000. En su momento, las acciones de las empresas “punto com” subió de valor a un ritmo vertiginoso, pero los inversores descubrieron más tarde que el aumento era artificial. Algunas empresas que nacieron a raíz de Internet quebraron y sus accionistas perdieron dinero.
¿Existe riesgo de que vuelva a suceder algo similar? Para William Castro Alves, estratega jefe de la correduría Avenue, dos diferencias separan la década de 2000 de la actualidad. La primera es que el actual salto de las acciones está anclado en la fortaleza de la economía estadounidense, que sigue creciendo a un ritmo del 3% anual. El ejecutivo también destaca que las empresas que impulsan las bolsas no son promesas, sino empresas consolidadas y con resultados concretos que presentar. “Los beneficios de las empresas han crecido y eso genera nuevo dinero que está alimentando el mercado”, afirma Alves.
Qué dice el Bank of America
Hay otras explicaciones para la animación. Según el Bank of America, el aumento de los mercados bursátiles se debe a la migración de dinero de los bonos públicos americanos a las acciones, en previsión de la inevitable bajada de los tipos de interés. Además, los inversores han estado transfiriendo recursos de los países emergentes a los mercados desarrollados, lo que explica las subidas en Alemania y Japón. Los mercados bursátiles de China y Hong Kong han perdido un valor de mercado combinado de 7 billones de dólares desde 2021, un reflejo de la desaceleración de la economía de China. que se espera que crezca un 4,5% este año, según el FMI. El dinero fluyó y pudo haber contribuido a inflar las acciones de Tokio hasta un récord no alcanzado desde 1989.
Queda por ver cuánto durará la exuberancia en los mercados. Para los analistas, no mucho. Factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la agenda proteccionista de algunos países e incluso el agotamiento de las innovaciones aportadas por la inteligencia artificial probablemente reducirán el impulso de las acciones; en otras palabras, la era dorada puede estar cerca de su fin.