Desde la llegada de Milei, los argentinos ingresaron 2.300 millones de dólares en bancos.
Los depósitos en dólares subieron un 17% desde diciembre. Según Bloomberg, esto “indica fe” en las políticas económicas del Gobierno Nacional. Los depósitos en dólares del sector privado subieron más de 2.300 millones de dólares desde la llegada de Javier Milei a la Poder Ejecutivo el pasado 10 de diciembre, llevando el total a unos 16.400 millones de dólares. Esto representa un salto del 17% en poco menos de tres meses.
Así lo reveló, en base a datos del Banco Central, un informe de la agencia de noticias Bloomberg, que analizó esto como “el reflejo de un optimismo incipiente sobre su Gobierno” y sus políticas económicas, así como sus proyecciones en el corto y mediano plazo.
“Los billetes verdes que los argentinos mantienen en el sistema financiero son un barómetro informal del riesgo político, ya que los ciudadanos tienden a retirar dinero durante períodos de volatilidad y a depositar ahorros en épocas más estables”, aseguró un texto publicado por el periodista Patrick Gillespie.
En la antesala de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en donde el hoy mandatario comenzó oficialmente su camino hacia la Casa Rosada, los depósitos en dólares estaban en 15.200 millones de dólares. Mientras que, en octubre, habían bajado a 14.600 millones de dólares.
El impuso de la moneda a los U$S16.400 millones actuales “significa que los depósitos en dólares en los primeros tres meses de Milei han recuperado completamente sus pérdidas durante el año pasado”, expresó el texto.
“Si la tendencia continúa, sería una buena noticia para el Banco Central de Argentina, donde una parte de los depósitos en dólares de los ahorristas cuentan para las reservas extranjeras necesarias para estabilizar el peso”, resaltó el medio.
Cabe destacar que, desde la salida de Alberto Fernández y la llegada de la administración de La Libertad Avanza, el BCRA anota compras netas de divisas en el mercado por unos 9.000 millones de dólares. A su vez, en la actualidad existe el nivel más bajo de la moneda norteamericana en términos reales desde agosto del 2019, cuando aún era presidente Mauricio Macri.
Sin embargo, el artículo resaltó que “los ahorros en dólares tienden a repuntar a finales de año en Argentina por razones fiscales”, como lo puede ser el pago de Bienes Personales, “por lo que algunas fuerzas estacionales ayudaron a impulsar el repunte en diciembre”.
En la Argentina, las cuentas corrientes están denominadas en pesos mientras que las cajas de ahorro pueden estar denominadas en dólares. Sin embargo, por el cepo cambiario, un aspecto que el libertario prometió eliminar en el mediano plazo, solo algunos ahorristas pueden comprar 200 dólares por mes y con impuestos.