Los aleteos del ajuste estructural argentino

Por Perfil con edición dat0s
0
213
sotglitz festival gabo 2025
Foto: EFE/ Carlos Ortega

El Nobel Stiglitz hará enojar al ‘nobel’ Milei: “Argentina está a las puertas de otra crisis”.

El ejemplo puede remover las aguas antes de las elecciones que se vienen en apenas 19 días en Bolivia. El Nobel de Economía advierte que las recetas del FMI que aquí pretenden aplicar los candidatos de centro izquierda (Samuel Doria Medina) y de centro derecha (Tuto) acaban siendo contraproducentes para las mayorías nacionales.

El economista estadounidense fue uno de los invitados al Festival Gabo de Periodismo, en Colombia. Esquivó culpas cuando le recordaron su “asesoramiento” a la Argentina, y responsabilizó de la debacle “a Macri que tomó más y más préstamos”. Sobre la gestión libertaria de Milei dijo que “bajó la inflación, es cierto, pero solo por los miles de millones que le presta el FMI” y anticipó un nuevo colapso.

Joseph Stiglitz ganó el Nobel de Economía en 2001, y fue estos días uno de los invitados del tradicional Festival Gabo de Periodismo, el evento de la Fundación Gabo que anualmente organiza talleres y clases magistrales con expositores de todo el mundo. En ese marco, Stiglitz fue entrevistado por la periodista colombiana Juanita León, y cuando lo consultaron sobre la Argentina eludió responsabilidades sobre sus elogios a la gestión del expresidente Alberto Fernández, tampoco aceptó que su asesoría pudo haber llevado a la debacle de la economía argentina, sino que culpó al expresidente Mauricio Macri y a su entonces ministro de economía por la caída “porque fueron al FMI y pidieron más y más préstamos”.

Claro que eso es pasado, más llamativo fue lo que dijo sobre la gestión actual de Javier Milei, considerando que el líder libertario “engrandece y agrava el problema, porque Argentina no pudo pagar el préstamo de 44.000 millones y ahora el FMI les presta otros 20.000 millones de dólares que tampoco podrán pagar, bajaron la inflación, es cierto, pero porque han usado ese dinero para mantener el tipo de cambio, si analizamos donde está Argentina, está en la puerta de otra crisis”, disparó.

No hubo respuestas todavía desde las cuentas libertarias, pero ese pronóstico apocalíptico, incluso con el mismo Luis Caputo como ministro de Economía, hace que puedan esperarse más “carteles de econochanta” como los que habitualmente suele dedicar el presidente Milei a los economistas que no aciertan algún pronóstico, o son críticos de su rumbo de gestión.

Luego de sus críticas a las políticas de ajuste estructural aplicadas ya en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) el premio nobel pasó luego a temas políticos para cuestionar que “el concepto de libertad haya sido cooptado por la derecha”.

En realidad, esas frases se asociaban a que Stiglitz presentaba en el Festival Gabo su último libro, Camino de Libertad, obra en la que sostiene que en la derecha en su retórica dice defender la libertad, pero en la vida real “logra lo resultados opuestos y termina reduciendo las libertades de los ciudadanos”.

Queda ver entonces, si esas palabras del economista estadounidense en su paso por Colombia, y sobre todo su pronóstico de nuevo colapso de la Argentina en el horizonte, merecen respuestas del Gobierno de Javier Milei. Al atribuir a Macri los problemas que terminaron con el regreso del FMI, Stiglitz señalo que “no solo pidieron más y más préstamos, sino que luego permitieron que los más ricos sacaran ese dinero del país”. Por curiosa paradoja del destino, las críticas de Stiglitz a Macri por el colapso pasado, y su advertencia a Milei por lo que vaticina como colapso futuro, tienen el mismo vértice en común: la recurrencia al ajuste estructural del FMI.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s