Los ingresos fiscales disminuyen en Bs 9.000 millones y el gobierno apura políticas de shock financiero

0
303

 

Hasta fin de mes los ingresos fiscales del Tesoro General del Estado (TGN), disminuirán en algo más de 9.000 millones de bolivianos y el gobierno apura políticas de “shock” financiero para aminorar la crisis económica que empieza a golpear al Estado detrás de la peste del coronavirus (Covid-19), reveló el viceministro del Tesoro, Carlos Shlink.

“Hasta (el mes de) marzo de (2020) se observó una reducción (de los ingresos al TGN)  en algo más de 2.300 millones de bolivianos; y hasta junio se tiene (proyectado que los fondos mermaran en) 9.000 millones de bolivianos, producto del diferimiento  del pago de impuestos, subrayó la autoridad financiera.

Como se avecina una crisis económica, el Gobierno optó por apurar políticas de choque financiero para aminorar el golpe.

“Estamos colocando bonos soberanos por  1.500 millones de dólares a más tardar en dos semanas”, adelantó decisiones.

Colocar bonos soberanos implicará subir la deuda externa para Bolivia y hasta donde se conoce los fondos serán destinados  a cubrir, en gran medida, el gasto corriente en el Estado que mensualmente alcanza a los 3.500 millones de bolivianos.

 

La Presidenta conoce que el Tesoro ingresó en crisis

La semana pasada, en una reunión reservada, la Presidenta transitoria del Estado, Jeanine Áñez, recibió información clasificada sobre el estado en que se halla la economía nacional y los problemas que podría generar para la liquidez del Tesoro General del Estado, el coma en el que se halla el aparato productivo desde el mes de marzo.

“Nos reunimos con un panel de expertos económicos de gran y reconocida trayectoria en Bolivia. Analizamos y recibimos propuestas y recomendaciones para el Plan de reactivación económica y de generación de empleo”, comentó al término del encuentro la Jefa de Estado a través de su cuenta personal de Twitter.

En esa misma línea el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Óscar señaló también a través de su cuenta Twitter que “Nos reunimos con un equipo de reconocidos expertos para coordinar acciones que reactiven la economía. Estamos trabajando para ayudar a las empresas y a las familias bolivianas en este difícil momento”.

El equipo de expertos que hicieron una radiografía de la economía y que plantearon soluciones estructurales para el aparato productivo fueron Amparo Ballivian, Luis Enrique García, Roberto Lacerna, Carlos Díaz, Martín Albert Rapp, Fernando Candia, Samuel Doria Medina, Juan Antonio Morales, Luis Parada, y Gabriel Espinoza Yañez, conoció datOs en fuentes oficiales de Palacio de Gobierno.