Los ingresos por la exportación de gas al Brasil menguaron de $us 9 MM a $us 1.5 MM por día

0
16
Foto: Correo del Sur

La peste del coronavirus (Covid-19) puso de rodillas a los ingresos fiscales por la venta de gas natural al Brasil. El valor de las exportaciones menguó de 9 millones a 1.5 millones de dólares por día, refirió el exministro de Hidrocarburos y analista en temas energéticos, Mauricio Medinaceli.

Está crítica situación implica que después de un período de crecimiento notable (el año 2013), cuando el valor de las exportaciones de gas al Brasil llegó a sobrepasar los 6 mil millones de dólares, comenzaron a caer abruptamente, hasta cerca de 2.700 millones de dólares el año 2019; y para el primer trimestre de 2020, los ingresos podrían estar incluso por debajo de éste registro.

“Los pedidos (llamadas nominaciones) de gas natural por parte de (la estatal empresa petrolera de Brasil) Petrobras en estos días están en el orden de 10 millones de metros cúbicos por día (Mmcd.) y el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, volvió anunciar en las últimas horas en Palacio de Gobierno que “ultima detalles de un plan de reactivación integral para los hidrocarburos”, propuesta que debe estar lista antes del próximo 6 de agosto, prometió.

 

Gasoducto ocioso

Con los actuales niveles de exportación solo 1/3 de la capacidad del ducto está siendo utilizado, actualmente.

El nivel de exportación del energético al Brasil junto a otros factores, derivaron en que la exportación diaria al Brasil llega solo a 1.5 millones de dólares por día (en el pasado llegamos a más de USD 9 millones por día)”, afirmó el analista.

Ahora bien, ¿cómo llegamos a esta extrema situación? Medinaceli identificó tres factores estructurales.

Primero, el derrumbe en los precios internacionales del petróleo. Según el exministro, este año el sector de los hidrocarburos enfrenta una de sus peores crisis de precios de los últimos 20 años.

Si en 2014 el barril de petróleo cotizaba encima de los 100 dólares, en la actualidad estamos entre 20 y 30 dólares.

Esta situación repercute directamente en los precios de exportación del gas al Brasil, pues de 9 dólares por unidad de gas, hoy recibimos aproximadamente 4 dólares, apuntó.

Segundo, la poca actividad exploratoria de los últimos 15 años, hizo que la capacidad de producción de gas natural sea, actualmente muy baja y con tendencia decreciente.

Por esta razón (y otras), en diciembre del año 2019, Bolivia tuvo que negociar la entrega de menores volúmenes de gas natural al Brasil, reveló el exminstro.

La demanda contractual de esta manera cayó de 24 a 14 millones de metros cúbicos por día, subrayó.

Tercero. La pandemia del Covid-19 que actualmente azota al mundo, también sufre el Brasil.

El 21 de marzo del año 2020 el gobernador de Sao Paulo decretó una cuarentena en la región. Ello naturalmente disminuyó la demanda por gas natural, incluido el boliviano. Por este motivo (y otros) Brasil no demanda los 14 Mmcd. acordados y ahora está en el orden de 10 Mmcd., dijo el analista.

Todo esto afectará a la economía boliviana. “Menores ingresos, menores divisas, menores impuestos, todo ello deberá ser enfrentado con prudencia y celeridad en un marco de una relación comercial amistosa que tenemos con Brasil hace más 40 años”, reflexionó.