Los países con los índices de precios más altos del mundo
El incremento de precios preocupa en todo el mundo, pero es peor en países con inestabilidad política.
La guerra en Ucrania y los problemas de abastecimiento en el mundo, que aún se está recuperando del Covid-19, son los motores de la inflación en diferentes países del globo. En Estados Unidos, la economía más grande del mundo, la inflación es la más alta en 40 años, con un 8,6%, el mismo nivel que la Unión Europea. Con un historial de estabilidad macroeconómica, el alboroto con el aumento de la inflación en los países desarrollados es instantáneo. En Brasil, la más grande economía en América Latina la inflación también es motivo de preocupación y se mantiene en los dos dígitos, alcanzando el 11,89% en los 12 meses finalizados en junio.
Sin embargo, estos indicadores no se acercan a los niveles hiperinflacionarios que golpean algunos en América Latina, África e incluso Europa (o Eurasia). En los países en cuestión —Venezuela, Argentina, Turquía, Zimbabue y Sudán— la inflación intensa tiene un denominador común: una fuerte inestabilidad política. Teniendo en cuenta los datos oficiales de los Bancos Centrales de los países con aumentos de precios entre 50% y 200%.
Venezuela
Tras niveles de casi el 700% (exactamente el 686,4%) en 2021, la escalada de precios está en un nivel inferior, pero sigue siendo muy alarmante. La tasa está en 167,2%, en el espectro de 12 meses, según datos de mayo de este año (los datos de junio aún no los ha dado a conocer el BC venezolano). Con un incremento en la producción petrolera y mejoras en el abastecimiento de bienes y productos, ya se ven leves señales de recuperación de la crisis económica que afecta al país desde 2013, responsable del éxodo de 6 millones de venezolanos. Sin embargo, la situación sigue siendo grave y mal estabilizada.
Argentina
Después de Venezuela, es el peor escenario entre los países latinoamericanos, con una inflación del 60,7% en el acumulado anual. Factores externos, motivos de crisis en todo el mundo, se complementan con graves problemas internos, arrastrados durante años. Marcado por un fuerte desequilibrio fiscal (cuando hay continuamente más gastos que ingresos), el nivel de riesgo país de Argentina estaba en 2.654 puntos básicos a principios de este mes, un máximo histórico, según un indicador compilado por el banco JPMorgan.